1 jun. 2017

Wikipedia migró a HTTPS para luchar contra la censura

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, siempre se ha mostrado muy a favor del cifrado. Gracias al estudio de Harvard "Wikipedia’s Switch to HTTPS Has Successfully Fought Government Censorship" se ha demostrado que la intuición de Wales era correcta, y que por tanto los incidentes relacionados con la censura han descendido en todo el mundo.

El combate comenzó cuando los investigadores de Harvard implementaron un algoritmo que detectaba cambios inusuales en el servidor de tráfico global durante un año, con 2015 como punto de partida. Después estos datos se combinaban con un análisis histórico de las peticiones de acceso a artículos en 286 idiomas de 2011 a 2016, de forma que se pudiese determinar un posible evento de censura.

Al final del año de recolección de datos, los investigadores de Harvard también realizaron un análisis de acceso al servicio como usuarios. En él intentaban leer varios artículos de la Enciclopedia Libre en una serie de idiomas, tal y como aparecerían para los residentes de un país cualquiera.

Después de un proceso muy largo de análisis manual de posibles actos de censura, los investigadores descubrieron que el cambio a HTTPS había tenido un efecto positivo en el número de artículos bloqueados si se comparaba con los números anteriores a usar el protocolo cifrado.

A pesar de que hay países como China, Tailandia y Uzbekistan donde aún se censura en parte o totalmente a Wikipedia, para cuando el estudio estuvo terminado las conclusiones eran optimistas: la decisión de cambiar a HTTPS ha sido la correcta para asegurar el acceso a los conocimientos a los usuarios.

Fuenet: Genbeta | Motherboard

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!