29 jun 2017

Google penalizado con 2700 millones por la Comisión Europea

Ya se estaba tardando un poco en aparecer la primer acción contra las prácticas anticompetitivas de Google y me llama la atención todo lo que se tardó. Dicho retraso probablemente condenó a muchas otras empresas que no pudieron competir contra quien posee no sólo el 80% de las búsquedas en Internet sino el 80% del mercado telefónico que... obliga al uso de su buscador!
Pero por ahora es tan sólo con una de las características de Google Search y se trata de las sugerencias de shopping ya que Google pone en primera fila su propio sistema de calificación por sobre los demás abusando de su posición dominante.

La Comisión Europea consideró que había un claro abuso del cuasi monopolio de la firma y la condena en primera instancia a una multa de 2400 euros (2700 millones de dólares) y a retirar la funcionalidad en los próximos 90 días. Es más, aclara que es una conducta ilegal.

En el caso de no cumplir, a partir de esos 90 días, correrá una multa que equivale al 5% de las ganancias de Alphabet, la corporación que agrupa las empresas de Google, que serían unos 14 millones diarios aproximadamente.

Google, por su parte, dice que apelará la medida. El buscador fuerza sus propios reviews de productos y servicios desde 2008 en un lugar privilegiado de los resultados y esconde lo más abajo posible a sitios que tratan de competir de alguna forma. El público usualmente hace click en los primeros resultados por lo que el abuso era más que evidente. El argumento de Google es tal vez de los más endebles que le vi a la compañía.

Tengan en cuenta que esto es sólo para Shopping pero hay muchas otras áreas donde Google está haciendo exactamente lo mismo, privilegiando a unos por sobre otros principalmente si son servicios propios, con una cuota de mercado tan alta que ya debería ser declarado monopolio abiertamente.

Fuente: Bloomberg | BBC | Google

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!