11 may 2017

GoAccess: análisis de logs de tiempo real

GoAccess es un software de código abierto que nos permitirá analizar en tiempo real todos los logs de diferentes servicios del sistema operativo donde lo instalemos. Gracias a esta herramienta, podremos tener bajo control los principales servicios web del sistema echando un vistazo a todos los logs.

GoAccess es capaz de mostrar toda la información en el terminal de sistemas basados en Unix/Linux, de esta manera, no tendremos que salirnos de la consola para tener todo bajo control, por supuesto también podremos visualizar en tiempo real todos estos logs si nos conectamos vía SSH a nuestro servidor.

GoAccess también nos da la posibilidad de visualizar de manera gráfica toda la información a través del navegador web, de esta manera, podremos ver con todo detalle lo que está ocurriendo de manera muy fácil a través del navegador web. También es capaz de exportar los logs en formato JSON y CSV para un posterior análisis, pero lo ideal de esta herramienta es usar la capacidad de análisis en tiempo real a través de consola o vía web.
Otras características muy interesantes de esta herramiente, es que tarda del orden de milisegundos (si nos conectamos vía consola) en analizar y mostrar toda la información de un servidor web, si queremos visualizar la información a través del Dashboard web la actualización se realiza cada 1 segundo. La única dependencia necesaria para instalar esta herramienta es ncurses, por lo que no tendremos que instalar una gran cantidad de software adicional. GoAccess tiene compatibilidad con logs de Apache, Nginx, Amazon S3, Elastic Load Balancing, CloudFront etc.

Otras características de esta herramienta gracias al análisis de los logs son:
  • Posibilidad de guardar todos los logs en una base de datos para ver en cualquier momento el histórico.
  • Podremos ver las visitas, el ancho de banda y otras métricas interesantes para los servidores web como las solicitudes por hora o fecha, así como también los errores 404 que podamos tener.
  • Permite tener métricas diferentes para Virtual Hosts diferentes: si en nuestro servidor web tenemos Virtual Hosts para alojar varias web en el mismo servidor, podremos utilizar GoAccess y visualizar de manera independiente todos ellos.
  • Personalizable: los colores y los gráficos de esta herramienta se pueden personalizar para adaptarse al gusto de cada administrador de sistemas.
  • Como GoAccess ha sido diseñado para facilitar la vida a los administradores, la configuración necesaria para la puesta en marcha es mínima.
En la página web oficial de GoAccess tenéis todas las características de esta fantástica herramienta, además, también tenemos disponible una página con todos los manuales para sacar el máximo partido a este software. También tenéis un simulador web donde podréis ver la interfaz gráfica de GoAccess e interactuar con ella para que veáis todas las opciones disponibles.

Fuente: Redes Zone

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!