2 abr 2017

Parodias con contenido sexual de "Peppa Pig" y "Dora la Exploradora"

Internet está inundado de versiones alternativas de las series animadas infantiles más solicitadas, como "Dora la Seductora" (en lugar de "Dora la Exploradora") o "Peppa Pig, la cerda" (en lugar de "Peppa Pig, la cerdita"). Los más pequeños corren el riesgo de ver contenidos muy inapropiados para su edad.

La serie inglesa infantil, Peppa Pig la cerdita, es tan famosa que se ve...
La periodista Laura June no hizo nada diferente a lo que hacen hoy en día todos los padres con hijos pequeños que quieren tener 10 minutos de tranquilidad en el restaurante, o que necesitan atender una llamada en calma. Tomó su iPad y le puso a su hija uno de los acostumbrados y muy amados capítulos de "Peppa Pig, la Cerdita", la serie animada inglesa licenciada en más de 180 países para niños en edad de preescolar que cuenta las aventuras de una cerdita rosada y su familia.

A pesar de que June tenía su atención en otra cosa empezó a notar que a diferencia de lo que siempre sucede con el divertido personaje, el del video que veía su hija gritaba de una forma extraña y parecía comportarse de una manera que parecía todo menos inocente.
El video mostraba a una distorsionada, verde y mal dibujada cerdita a la que un desalmado dentista torturaba. El episodio que estaba viendo su hija no era de la serie original, sino uno de esas miles de piezas intervenidas que a pesar de que aparecen en la búsqueda de Youtube con el tag 'Peppa Pig', tienen un contenido poco apto para menores. Laura June dejó consignada su perturbador descubrimiento en un largo testimonio que escribió para The Outline y del cual varios medios empezaron a hacer eco.

Efectivamente como lo narró la periodista, con títulos como ‘Pepa la cerda y el pony violador’ o ‘Pepa la cerda y su noche en Freddy’s’ estos videos si bien no se le escaparían al buen juicio de un padre, sí pueden aparecer a los lados como contenido relacionado o sugerido por YouTube aumentando el riesgo de que un niño se tope con contenidos llenos de alusiones sexuales y de violencia.

La diferencia entre un personaje y otro resulta imperceptible para los pequeños, que a su edad no entienden aún de ironías y que posiblemente no pueden leer la advertencia que aparece en muchos casos acompañando el título: "parodia animada".
El problema además es que esos distorsionados videos de la cerdita de Youtube no son los únicos que —con intención de que sean vistos por los niños, o simplemente con la intención de crear una burla solo apta para mayores— aparecen disponibles cada vez que un padre distraído o un niño sin vigilancia entra a internet a ver su personaje favorito.

"Dora la exploradora", otra de los grandes éxitos en materia de entretenimiento infantil, se cuela en las búsquedas como ‘Dora la seductora’, dejando de lado su mundo inocente para recorrer con sus amigos prostíbulos y tabaquerías. Elsa, la de Frozen, en este universo de videos para adultos, se vuelve una princesa de plastilina a la que Spiderman le roba su ropa interior o que se burla de ver desnudo a Hulk.

Una captura del video 'Dora la seductora' encontrado en Youtube...
Si los padres no dejaban ver a sus hijos televisión hasta cierta edad, justamente por la impotencia de poder controlar el tipo de contenido al que eran expuestos parece que la estrategia de poner videos en YouTube no resulta más segura.
La BBC contactó a YouTube para preguntarle sobre el fenómeno y esto fue lo que les respondieron: "Nos tomamos las reacciones y sugerencias muy en serio. Apreciamos que la gente nos informe sobre contenido problemático para poder marcar los videos", señalaron.
"Los videos marcados se revisan manualmente 24/7 y los que no deben estar ahí son eliminados en pocas horas. Si los padres quieren más restricción, recomendamos que desactiven la función de búsqueda en la aplicación".

Otra de las estrategias que expertos en seguridad recomiendan es usar la aplicación YouTube Kids y activar el "modo restricción" para filtrar el contenido potencialmente inadecuado.

Sin embargo, teniendo en cuenta que ningún filtro es 100% confiable y que lo creadores de estos falsos videos son diestros del diseño que a veces incluso podrían confundir con sus parodias a los mismos creadores de los personajes, los padres van a tener que hacer caso de aquella vieja consigna que salía en televisión y que decía que ningún menor debería ser desatendido mientras veía la tele. Padres, parece que no es buena idea desatenderlos viendo YouTube tampoco.

Fuente: Univisión

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!