1 mar. 2017

El cliente de mensajería Wire liberará el código de su servidor

Wire es una de las mejores opciones para todo aquel que busque un software de mensajería seguro y capaz de ejecutarse en cualquier sistema operativo, tanto de escritorio como móvil sin problemas de sincronización.

Recientemente acaba de salir bastante bien parado de una auditoría realizada por la gente de Kudelski Security y X41 D-Sec, que investigaba de forma independiente la calidad de su código, en especial su protocolo Proteus de cifrado de extremo a extremo –basado a su vez en el de Signal–, el cual viene habilitado por defecto para todas las funciones como las videollamadas mediante WebRTC –antiguos desarrolladores de Skype son los que están detras del proyecto Wire– , el intercambio de archivos tipo fotos o vídeos y también las conversaciones por escrito.

En el blog de Wire además de hacerse eco del resultado de la auditoría, nos anunciaban que en el primer trimestre de este año harán Open Source el código que utilizan del lado del servidor (a modo de curiosidad comentaros que tienen la infraestructura montada en Suiza).

La parte más importante –hablando de cifrado–, es decir las interfaces del cliente y los diversos componentes criptográficos ya era libres desde el año pasado, estando el código disponible en GitHub para su comprobación bajo licencia GPLv3. Al liberarse el resto del código permitirá la ejecución de Wire en nuestro propio servidor (y habrá que ver si en un futuro se puede establecer en federación con otros servers).

Entre las ventajas de Wire no es necesario registrarse con número de teléfono o compartir tus contactos al estilo de Signal (en realidad ni siquiera tienes que tener móvil), ya que también tenemos la opción de registrarnos mediante correo electrónico. Ya que hablamos de Signal y haciendo algo de offtopic comentaros que en su versión beta ya es posible usarlo sin Google Services.

También destacar el cifrado predeterminado –incluso en chats de grupos– que no afecta a su utilización y su sincronización en diversos dispositivos. Frente a otro software como Telegram y sus chats secretos, Wire demuestra que es posible un servicio multiplataforma con cifrado de punto a punto y sin problemas de sincronización entre dispositivos.

Wire se puede ejecutar en el navegador web, estando disponible para sistemas operativos móviles (Android, iOS) y los principales de escritorio (Linux, macOS y Windows).

En concreto para GNU/Linux existen appimages –que como recordaréis son ejecutables genéricos que no precisan instalación– y paquetes con formato deb para Ubuntu y derivadas.

Fuente: La Mirada del Replicante | Reddit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!