15 feb. 2017

Informe anual de Ciber-seguridad [Cisco]

Cisco ha publicado la décima edición de su Informe Anual de Ciber-seguridad [PDF], en el que destaca el incremento de vectores de ataque clásicos y la necesidad de reducir el tiempo de detección.El documento se divide en diversas secciones: comportamiento del atacante, comportamiento del defensor, Cisco 2017 Security Capabilities Benchmark Study, industria y conclusiones.

Datos reseñables

Entre las principales barreras citadas por los CSOs para mejorar sus procesos de seguridad destacan los presupuestos limitados, la escasa compatibilidad de sistemas y el déficit de profesionales. Estos responsables también afirman que sus departamentos de seguridad son entornos cada vez más complejos. Un 65% de las organizaciones consultadas utilizan entre seis y más de 50 soluciones de seguridad, lo que les lleva a reducir potencialmente su efectividad y aumentar los posibles problemas de seguridad.

Es curioso el incremento del spam como modelo de ataque, con niveles no vistos desde 2010. El spam supone cerca de las dos terceras partes (el 65%) de todos los correos electrónicos, siendo maliciosos entre el 8 y el 10% de ellos. El volumen de spam está aumentando a escala global, a menudo propagado por grandes y crecientes botnets.

También se destaca el riesgo que representan las aplicaciones "cloud" de terceros introducidas por los empleados, hasta el 27% fueron consideradas como de alto riesgo y generaron preocupaciones de seguridad significativas. El clásico adware (software que descarga publicidad sin el permiso del usuario) ha mantenido su efectividad, infectando al 75 por ciento de las organizaciones investigadas.

Resultan preocupantes los datos sobre las alertas investigadas y remediadas, ya que se desvela que solo el 56% de las alertas de seguridad recibidas son investigadas. La mitad de ellas (28 por ciento) se consideran legítimas; pero menos de la mitad (46 por ciento) de las alertas legítimas son remediadas. Un dato que revela el trabajo tienen los administradores de operaciones de seguridad reside en que el 44 por ciento puede llegar a ver más de 5.000 alertas de seguridad diarias.

El coste de un ataque

Un apartado interesante revela el impacto que tienen los ataques para los negocios, desde pymes hasta grandes empresas. Para más de la mitad de las organizaciones que sufrieron un ataque el incidente se hizo público. Los procesos de operaciones (parada de sistemas de productividad críticos) y de finanzas fueron los más afectados, seguidos por reputación de marca y retención de clientes.

Para las organizaciones que sufrieron un ataque, las consecuencias fueron sustanciales:
  • El 22% de las organizaciones atacadas perdieron clientes (el 40% perdieron más del 20% de su base de clientes).
  • El 29% perdieron ingresos, y un 38% de ellos tuvieron pérdidas superiores al 20% de los ingresos.
  • El 23% de las organizaciones atacadas perdieron oportunidades de negocio (el 42% perdieron más del 20%).
Tras los ataques, el 90% de las organizaciones mejoran sus tecnologías y procesos de defensa frente a amenazas separando las funciones de seguridad y de TI (38%), mejorando la concienciación de los empleados mediante formación (38%) e implementando técnicas de mitigación del riesgo (37%).

Staying Ahead of the Evolving Threat – Announcing the Cisco 2017 Annual Cybersecurity Report

http://blogs.cisco.com/security/announcing-the-cisco-2017-annual-cybersecurity-report

Fuente: Hispasec

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