11 feb. 2017

Averigua qué Torrents se ha descargado desde una IP

El protocolo BitTorrent usado para descargar torrents es público por su propia naturaleza; al ser un sistema P2P, eso implica que tu ordenador tiene que conectarse con otros y decirles qué quiere descargar.

No sólo eso, sino que existen servidores especialmente designados a registrar estas conexiones; se llaman, de manera apropiada, trackers, y son necesarios para que las descargar por torrent funcionen.

Hay alternativas, como DHT, que registran estas conexiones sin necesidad de un servidor central; pero por ahora los trackers siguen siendo el método más usado.

Todo esto implica que, a menos que uses un tracker privado, cualquiera puede averiguar lo que has descargado; o dicho de manera más precisa, cualquiera puede saber lo que una dirección IP ha descargado.

La página que te dice qué torrents se han descargado desde una dirección IP

Ahora ha llegado una nueva web, llamada "I Know What You Download" (Sé lo que descargas) que ejemplifica perfectamente esto; es una web que nos permite comprobar qué torrents se han descargado desde una dirección IP concreta.

La página es muy intuitiva, sólo tenemos que introducir una dirección IP cualquiera en el buscador y nos mostrará una lista de los torrents que se han descargado desde esa dirección. También nos mostrará una lista de direcciones relacionadas (de la misma operadora) para comparar resultados.

La página tiene una gran base de datos de 460.000 torrents descargados por 70 millones de direcciones IP únicas; todos estos datos se han captado sólo en el último mes, por lo que es seguro que se hará más grande.

Claro, que no es del todo perfecta. En mi caso, puedo decir con seguridad que hay torrents, descargados de trackers públicos, que no ha detectado. Por lo tanto, los datos que consigas con esta herramienta hay que cogerlos con pinzas.

Hay que tener en cuenta que esta web no apunta con el dedo a usuarios concretos, sino a direcciones IP. No es lo mismo, ya que la inmensa mayoría de los internautas normales cuentan con una conexión IP dinámica.

Con una conexión IP dinámica, cada vez que tu router se reinicie este pedirá una dirección nueva a tu compañía de ADSL o fibra. Así que sólo tu operadora sabe quién ha usado una dirección IP concreta y cuándo la ha usado (aunque este es un dato que puede ser compartido con las autoridades).

La herramienta para saber qué torrents se está descargando una persona

En cambio, la otra herramienta que ofrece la web raya en la vulneración de la privacidad. Esta funcionalidad nos permite crear un enlace que podemos compartir con amigos o en redes sociales.

Una vez abierto, podremos ver qué torrents se han descargado desde las IP que han abierto el enlace.

Esta web fue abierta para promocionar los servicios de sus creadores, que son contratados por empresas y autoridades para conseguir datos concretos de piratería. En algunos países es común que las empresas envíen cartas a los usuarios que han descargado contenido con copyright en busca de compensación económica.

Aunque no sea el caso en tu país, esta web debería servir para recordarte que BitTorrent es público en su mayor parte. Si quieres evitar que registren tus descargas, puedes usar una VPN, trackers privados u otros métodos para enmascarar tu IP.

Fuente: Redes Zone

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!