9 dic. 2016

Convertir una computadora en dispositivo de escucha (sin micrófono) [Paper]

Los investigadores de la Universidad Ben Gurión (UBG) han demostrado un malware que puede convertir las computadoras en dispositivos de escucha perpetua, incluso sin un micrófono.
En el nuevo paper, "SPEAKE(a)R: Turn Speakers to Microphones for Fun and Profit", los investigadores explican y demuestran cómo la mayoría de las PC y portátiles hoy en día son susceptibles a este tipo de ataques. Usando Speake (a) R, un malware que puede convertir los auriculares en un par de micrófonos, muestra cómo la tecnología utilizada comúnmente puede ser explotada. El paper puede desarrollado por Mordechai Guri, Yosef Solewicz, Andrey Daidakulov, Yuval Elovici, ser descargado desde https://arxiv.org/abs/1611.07350.

"El hecho de que los auriculares, audífonos y altavoces estén físicamente construidos como micrófonos y que el papel de un puerto de audio en la PC pueda ser reprogramado de salida a entrada, crea una vulnerabilidad que puede ser abusada por los hackers", dice el Prof. Yuval Elovici, director de la BGU Cyber Security Research Center (CSRC) y miembro del BGU’s Department of Software and Information Systems Engineering.
"Esta es la razón por la que la gente como el presidente y el director ejecutivo, Mark Zuckerberg de Facebook sella su micrófono y webcam", dice Mordechai Guri, investigador principal y jefe de Investigación y Desarrollo en el CSRC.

Un chasis de computadora típico contiene una serie de jacks de audio, ya sea en el panel frontal, el panel trasero o ambos. Cada toma se utiliza tanto para entrada (entrada de línea) como para salida (salida de línea). Los chipsets de audio en tarjetas madre y tarjetas de sonido modernas incluyen una opción para cambiar la función de un puerto de audio con software -un tipo de programación de puerto de audio denominado "jack retasking" o o "jack remapping".

El malware puede reconfigurar sigilosamente la toma de los auriculares de una toma de salida de línea a una toma de micrófono, haciendo que los auriculares conectados funcionen como un par de micrófonos de grabación y convirtiendo la computadora en un dispositivo de espionaje. Esto funciona incluso cuando el ordenador no tiene un micrófono conectado.

Los investigadores de UBG estudiaron varios escenarios de ataque para evaluar la calidad de la señal de los auriculares. "Hemos demostrado que es posible adquirir audio inteligible a través de auriculares a varios metros de distancia", manifestó el Dr. Yosef Solewicz, investigador acústico de la Universidad Ben Gurión.
Las posibles contramedidas de software incluyen desactivar totalmente el hardware de audio, usar un controlador de audio HD para alertar a los usuarios cuando se accede a los micrófonos y desarrollar y aplicar una estricta política de rejacking dentro de la industria. También podrían desarrollarse sistemas de detección de intrusos y antimalware para supervisar y detectar las operaciones de reautorización de altavoz a micrófono no autorizadas y bloquearlas.

Fuente: Aurora

1 comentario:

  1. 1º me gustaría escuchar la reproducción de lo que se pudo "adquirir" a través de esos auriculares; esas líneas de espectro podrían ser simplemente ruido limitado en banda!

    2º Suponiendo que el caso que en este informe se describe fuera cierto, la solución se presenta de manera sencilla para el caso de las PCs de escritorio que no incorporan parlantes internos, simplemente utilizar auriculares con interruptor o intercalar entre la salida de audio de la PC y los auriculares un pequeño modulo amplificador de separación "buffer amplifier" y asunto arreglado! En el caso de las notebooks en cambio, es un poco más complicado, habrá que desconectar los parlantes internos (tarea para un técnico) y utilizar en su lugar las salidas de audio externas, empleando el mismo procedimiento descripto anteriormente!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!