14 nov. 2016

Filtrados los datos de más de 300 millones de usuarios de AdultFriendFinder

No pasa un mes en el que no tengamos noticias de alguna brecha de seguridad que termina con millones de datos de usuarios expuestos. En esta ocasión volvemos a ver cómo esta filtración es bastante grande y además afecta a una red social especializada en relaciones personales entre adultos que buscan, como ya sucedió el año pasado a Ashley Madison.

Por lo que sabemos hasta el momento, alguien habría obtenido acceso a los datos personales de más de 330 millones de usuarios de la red social Adult Friend Finder. Esta fuga de datos también afecta a otras empresas que actúan bajo el paraguas de la empresa madre Friend Finder Network Inc y que supondría que la cantidad de usuarios afectados ascendería a más de 412 millones. Esto la convierte en una de las filtraciones más grandes conocidas hasta la fecha, solamente superada por la de Yahoo!
No es la primera vez que esta empresa ve los datos de sus usuarios comprometidos, puesto que ya sufrió otra intrusión en mayo de 2015 con casi 4 millones de datos filtrados. Esta vez, sin embargo, la cosa va mucho más allá. Además del sitio Adultfriendfinder.com, las otras webs afectadas han sido Cams.com, Penthouse.com, iCams.com y Stripshow.com, todas ellas con un marcado contenido para adultos.

El origen de esta filtración masiva de datos se encuentra en una vulnerabilidad en la inclusión de ficheros locales (LFI por sus siglas en inglés) en el sitio web de Adult Friend Finder. Esta vulnerabilidad fue inicialmente descubierta y explotada por un investigador anónimo a mediados del pasado mes de octubre. Este investigador mostró capturas de pantalla de cómo logró aprovechar este fallo de seguridad en un módulo utilizado en los servidores de producción utilizados por Adult Friend Finder.

Este tipo de vulnerabilidades permiten a un atacante incluir ficheros ubicados en cualquier ubicación del servidor en el resultado que muestra una aplicación en concreto. La mayoría de veces esto termina mostrando datos en la pantalla del dispositivo, pero también pueden explotarse para realizar otras acciones como la ejecución de código.

En los ejemplos mostrados por este investigador el mes pasado se mostraron capturas de pantalla del fichero /etc/passwd/ del servidor comprometido, así como también información relacionada con una base de datos generada en septiembre. Entre esta información encontramos nombres de las bases de datos, detalles de direcciones IP internas y la contraseña genérica de seis caracteres usada para acceder a ellas, haciendo un total de 90 bases de datos.

De momento, la mayor parte de información de esta brecha de seguridad y posterior filtración de datos procede de sitios como Leaked Source, quienes han anunciado que no van a publicar de momento los datos obtenidos debido a los problemas derivados que podrían ocasionar a los usuarios registrados en esos servicios.

Se trata, sin duda, de una situación excepcional, ya que Adult Friend Finder tiene como principal atractivo las relaciones sexuales entre sus usuarios y el intercambio de parejas, algo que la mayoría prefiere llevar en secreto.

No obstante, además de algún problema con la pareja, la filtración de estos datos puede acarrear serios problemas a usuarios que estén ubicados en países en los que no estén permitidos este tipo de relaciones, e incluso problemas de reputación en otros países en los que sí que están permitidas.

Además de verse en la incómoda situación de aparecer en esta filtración, hay algo que puede traer peores consecuencias si no aplicamos una serie de buenas prácticas en nuestra gestión de contraseñas. La investigación preliminar ha demostrado que el 99 % de las contraseñas filtradas son visibles en texto plano, ya sea porque no utilizaban ningún tipo de cifrado o este se puede romper con extrema facilidad.

Esto podría ser aprovechado por atacantes para intentar acceder a otros servicios de los usuarios que han visto su información comprometida y que reutilizan sus contraseñas en múltiples servicios. También podemos empezar a ver casos de phishing en los que un atacante envíe emails a usuarios afectados y solicite el restablecimiento de contraseña solamente para redirigir a sus víctimas a un sitio web malicioso.

Fuente: Protegerse

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!