10 oct. 2016

Test de conocimientos informáticos sobre phishing y malware

La empresa Kaspersky Lab ha publicado un test de conocimientos cibernéticos que, sencillamente, nos ayuda a conocer si nos pueden estafar online o tenemos los conocimientos suficientes para evitar virus y otras amenazas de Internet. Es un cuestionario que reúne preguntas de casos reales con que podemos encontrarnos en el ‘mundo cibernético’, y es una buena guía para conocer hasta qué punto estamos amenazados en Internet, y en base a nuestros conocimientos sobre seguridad informática.

Lo que propone el test es mostrar páginas web de phishing para identificar cuál es una estafa. Y además nos preguntará también qué haríamos nosotros en situaciones cotidianas en el uso de Internet, de manera que podamos saber si actuaríamos bien, o no, y cómo deberíamos hacerlo.

En un ejemplo, nos pregunta si pasearíamos por la calle con dinero efectivo en el bolsillo y a la vista. No ¿verdad? Pues eso es lo que, por desconocimiento, muchos usuarios hacen en Internet. Y para lo que sirve este test es para reconocer en qué estamos actuando de forma insegura. Y una vez concluido, después de varias preguntas, entones podremos ver a qué hemos respondido de forma errónea, y cómo deberíamos actuar realmente para reducir el riesgo de estafa online e infección por malware en tanto que sea posible.

Con esta prueba por ejemplo han detectado que los mayores de 55 años están más amenazados en Internet por los ciberdelincuentes. Es decir, que en los últimos meses se han convertido en el foco de interés para los desarrolladores de malware y estafas online, principalmente, por su desconocimiento sobre algunos puntos importantes sobre seguridad en Internet.

Fuente: ADSLZone

5 comentarios:

  1. 130/150 puntos, sin perfecto conocimiento de espanol ;) GRacias ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes! Encontré este blog buscando unos tips sobre seguridad informática y quería solicitar unos consejos. Me mandé el moco de poner datos de una tarjeta de crédito en la siguiente web: https://diadeoferta.net/
    En el momento no me dí cuenta porque el navegador me decía que era una conexión segura, entonces intenté hacer una compra pero no funcionó. Después charlando con otra persona caí en que tenía todo para ser una página fraudulenta.
    Mi duda es si se puede tener una idea de a dónde van los datos que uno carga en esa web, o si es imposible. Mi idea es simplemente controlar los gastos que se hagan con la tarjeta de la cual dí los datos, y si no hay nada raro no tomar ninguna medida. ¿Me aconsejarían tomar otra medida, como directamente dar de baja la tarjeta? Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es controlar los gastos en la TC, denunciar el evento al banco y a la TC y, de ultima dar de baja la misma.

      Eliminar
    2. Hola Christian. Gracias por la respuesta.
      Me imaginaba que eso era lo mejor, pero está bueno confirmarlo con personas más formadas en el tema.
      En cuanto al tema de intentar averiguar datos sobre la página web donde puse los datos, es muy complicado para un "no-informático" o existen herramientas al alcance de cualquier persona como para sacar algo de información? De nuevo, gracias!

      Eliminar
    3. No es algo para ponerse a jugar de un dia para el otro pero en nuestra seccion de phishing hay mucho para hacerlo:
      http://blog.segu-info.com.ar/search/label/phishing
      http://www.segu-info.com.ar/articulos/108-protocolo-denuncia-phishing.htm

      Eliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!