1 may. 2016

¿Cómo gestionan la seguridad las empresas de Latinoamérica? [ESET]

Como cada año, el equipo de investigadores de ESET Latinoamérica acaba de lanzar una nueva edición del ESET Security Report [PDF], un informe que analiza el estado de la seguridad en las compañías de la región.

En él se consideran los incidentes que más las han afectado en el último año y las preocupaciones de los encargados de tomar decisiones, así como las medidas de seguridad que se aplican, la designación de responsabilidades y el presupuesto que se les asigna.

Los resultados surgen de más de 3.000 encuestas que ESET realizó a profesionales de seguridad en diversos eventos corporativos en la región. Los países en los que se trabajó fueron Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

¿Cuáles son las preocupaciones de los encargados de la seguridad en empresas de Latinoamérica?

Los encuestados nombraron:
  • Vulnerabilidades de software y sistemas (58%)
  • Malware (54%)
  • Acceso indebido a la información (46%)
  • Fraude (37%)
  • Ataques DoS (33%)
  • Phishing (32%)
  • Técnicas de Ingeniería Social (28%)
Este conjunto de preocupaciones se condice con los incidentes que efectivamente sufrieron las organizaciones, ya que ante esta pregunta nombraron los mismos ítems. Es interesante destacar que el promedio de las empresas que afirmaron haber padecido un incidente se incrementó respecto a los años anteriores, pasando de 75% en 2013 a 78% en 2015.

Pero, ¿con qué herramientas y controles combaten estos riesgos? ¿Fueron víctimas de algún incidente de seguridad o de las grandes vulnerabilidades descubiertas el año pasado? Estas y otras preguntas son respondidas en el siguiente video, que adelanta los principales hallazgos del ESET Security Report 2016:

Entonces, ¿cuál es el panorama?

Los investigadores de ESET observan una lenta pero sostenida mejora en el nivel de madurez de la seguridad de la información corporativa en Latinoamérica, que certifica que muchos de los esfuerzos por promover la materia están siendo eficientes.

Por ejemplo, el presupuesto asignado para las áreas de seguridad incrementó para el 82% de los encuestados, y casi el 50% de las organizaciones lleva a cabo iniciativas de educación y concientización para su personal.

Y aunque estas acciones son buenos augurios, todavía hay un camino importante por recorrer. Los expertos en seguridad de ESET seguirán a acompañando a usuarios y empresas en cada paso.

Fuente: We Live Security

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!