21 abr. 2016

Píldora formativa Thoth 35 ¿Cómo funciona el algoritmo RC4?

Con fecha 18 de abril de 2016 y a punto de cumplir los dos años de vida con más de 75.000 reproducciones en YouTube, se publica la píldora formativa 35 del proyecto Thoth, cuarta y última píldora de la serie dedicada a la cifra en flujo. La píldora Thoth 35 lleva por título ¿Cómo funciona el algoritmo RC4?

RC4, acrónimo de Ron's Code número 4, es un algoritmo de cifrado en flujo diseñado por Ronald Rivest en el año 1987 y guardado en secreto durante años. Sin embargo, en 1994 su código se hace público mediante un post anónimo enviado a la lista de correo de Cipherpunks. El algoritmo es muy simple. Consiste en cifrar un mensaje mediante una operación or-exclusivo byte-a-byte entre éste y una secuencia de clave, cuyos bytes van cambiando dinámicamente durante la cifra. Para generar dicha secuencia cifrante, se cuenta con dos rutinas conocidas como KSA y PRGA.

Todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo SRT original de subtítulos incluido en YouTube, importante para personas con limitaciones auditivas, así como un archivo Podcast MP3 que puede descargarse desde el sitio web, válido en este caso tanto para personas con limitaciones visuales como para quienes deseen realizar solamente la audición de estas lecciones.

Dr. Jorge Ramió, Dr. Alfonso Muñoz
Directores del proyecto Thoth

Fuente: http://www.criptored.upm.es/thoth/index.php




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!