26 abr 2016

Internet de las Cosas: punto de mira del cibercrimen

Internet de las Cosas (en adelante IoT por sus siglas en inglés, Internet of Things) es actualmente la última frontera tecnológica a la que se enfrenta nuestra sociedad, si bien el término comenzó a acuñarse a finales de la pasada década, cuando el número de dispositivos conectados superó al de personas haciendo uso de Internet.

Ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas fueron responsables de arrancar un fenómeno que ahora se expande en todo tipo de electrodomésticos y otros objetos cotidianos como televisores, coches, relojes, neveras, lavadoras, ropa…, sin olvidar a la industria pesada, a los sensores ubicados en obras de ingeniería o a los millones de mercancías que se mueven a diario y que están controladas por empresas de logística.

El incremento de los dispositivos conectados previsto para los próximos años es, sin embargo, la pieza clave y el verdadero motivo de preocupación. La experiencia nos dice que la popularización de cualquier tecnología atrae y anima al mundo del cibercrimen, y en este caso lo hace con un agravante insólito, la diversidad de proveedores de hardware y software nunca antes vista.
Para el año 2020 se estima que habrá en el mundo cerca de 30.000 millones de dispositivos conectados, una gran parte de los cuales muy probablemente se desenvuelva bajo mínimos estándares de seguridad debido a las dos causas citadas y sus derivadas:
  • Tecnología de nuevo cuño y requisitos limitados en términos de consumo y capacidad de procesamiento, lo cual sin duda influye y determina las características de seguridad implementadas e implementables.
  • Crecimiento de la demanda sin precedentes y, por consiguiente, eclosión de productos de toda clase, pero con pocas garantías de cumplimiento a nivel de seguridad.
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