23 abr 2016

Cómo fue el juicio a Ross Ulbricht, creador de Silk Road

Tras leer y escuchar un montón de material sobre el juicio iniciado el martes 13 de enero de 2015 contra Ross Ulbricht y lo acontecido en esta primera semana del show, no he podido evitar la evocación de la conocida escena del camarote de los hermanos Marx, porque me parece un resumen interesante en una linea. Demasiadas cosas y demasiada gente en el mismo cuarto.

Vamos a ver si podemos darle algo de luz al asunto.
El juicio en su primera sesión mostró las primeras lineas de actuación de acusación y defensa. En el alegato inicial de la acusación se presentó Silk Road como ese lugar del inframundo digital en el que se vendían drogas y armas, con la habitual liturgia que acompaña este tipo de cuestiones (las de drogas, no las de armas) en USA dentro de su paradigma obsoleto de guerra contra las drogas. Se habló del Bitcoin como "eso en lo que conviertes tus dólares para usar en la red y luego se vuelven a convertir en dólares", lo cuál es una explicación que como poco da pena, pero entendemos las prisas. Aquí quedó claro el objetivo de la acusación de convencer al jurado de que esos bitcoins eran "dinero real2 -supongo que en previsión de conseguir cimentar los cargos contra Ross por lavado de dinero.

La defensa inició su partida con un movimiento que parecía no ser esperado: lo primero que hizo fue aceptar públicamente que Ross era el creador de Silk Road. Oh!! ¿Dándole el trabajo hecho a la acusación? No, sembrando una buena duda razonable, como una de las posibles vías de salida del juicio. ¿Duda mientras lo reconoce abiertamente? La defensa de Ross aceptó que es el creador de Silk Road pero como parte de un experimento que luego puso en manos de otras personas cuando vio que le superaba el volumen del asunto.

Seguir leyendo en El Bitcoin I y II

Finalmente, cuando tras los 11 días de juicio el jurado se retiró a deliberar –tras las instrucciones de la juez para que suprimiesen las partes rechazadas– le bastaron unas pocas horas para declararle culpable de los 7 cargos de que le acusaban y que le pueden dejar en la cárcel de por vida. La sentencia será conocida el día 15 de mayo, y será el inicio de una larga carrera de apelación para evitar que Ross pase su vida entre rejas.


Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!