20 abr. 2016

Amnesia digital: olvidamos hechos porque están en Internet [Kaspersky]

Un informe de Kaspersky asegura que afán por la inmediatez lleva a la amnesia digital. Las conclusiones de un nuevo estudio elaborado por la gente de Kaspersky Lab muestra que un tercio de los adultos opta usar Google para obtener respuestas antes de intentar recordar, y un 24% olvida lo que encontró tan pronto dejó de utilizarlo.

Cifras de investigadores afirman que el promedio de atención se ha reducido a apenas ocho segundos. Esto afecta nuestra inclinación a olvidar hechos que podemos obtener de un dispositivo digital o de Internet, y es conocido como Amnesia Digital. El problema, según Kaspersky Lab radica en que dicha amnesia podría exacerbarse por nuestra necesidad de conseguir lo que queremos en cuestión de milisegundos.

Una cuarta parte (24%) de los encuestados admitió que olvida la respuesta que encontró en línea tan pronto como la deja de utilizar, llegando al 27% entre aquellos de 45 años o más, con un 12% que confía que la información siempre estará ahí en alguna parte.

El estudio, que incluyó a 6,000 consumidores de 16 años y más, muestra que cuando se enfrentan a una pregunta, el 57% de los encuestados tratará de llegar a la respuesta por sí mismos, pero el 36% se dirigirá directamente a Internet, llegando al 40% entre los que tienen 45 años o más. Estos consumidores parecen ser reacios a dedicar tiempo en tratar de recordar algo de la memoria o, posiblemente tienen dudas de la exactitud de sus recuerdos.

Este impulso para tener acceso lo antes posible a la información, combinado con la renuencia para recordarla después, tiene implicaciones de largo alcance tanto para nuestra memoria a largo plazo y para la seguridad informática de los dispositivos de los que dependemos.
La seguridad informática puede ser una de las primeras víctimas debido a nuestra impaciencia por obtener información en línea. Kaspersky Lab encontró que un poco menos de una quinta parte (18%) de los consumidores, 22% de las personas entre los 16 y 24 años, prefieren la inmediatez ante la protección al descargar archivos. Esto deja la puerta abierta para que software malicioso intente robar datos personales y comprometa el dispositivo y otros dispositivos conectados a éste.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina asegura que la amnesia digital es un reflejo de la sociedad conectada actual que por medio de aplicaciones, redes sociales y la misma web busca obtener información de manera inmediata.

Añade que el estudio, liderizado por su equipo, "muestra cómo ya no retenemos en nuestra memoria la información que podemos almacenar y recuperar con un dispositivo digital o Internet. Ahora estamos descubriendo que la amnesia digital también está influenciada por fuerzas más amplias, incluyendo la necesidad de respuestas inmediatas cuando nos enfrentamos a una pregunta".

"Esta impaciencia de datos podría poner en riesgo a los consumidores si éstos se ven tentados a irse por atajos con respecto a la seguridad. La seguridad y la velocidad no deben ser mutuamente excluyentes. La solución correcta de seguridad permite ambas: proteger de manera eficaz lo que más importa, y dejar que los usuarios sean libres y disfruten de las inmensas riquezas de información de Internet, mejorando sus memorias personales y estimulando la curiosidad y el descubrimiento".

El informe, "El crecimiento e impacto de la Amnesia Digital: ¿Por qué tenemos que proteger lo que ya no recordamos?" se puede descargar. Aquí se puede ver un video de resumen.

La guía descargable "Tus activos digitales", la cual explora los peligros de no recordar cosas por nosotros mismos.

Fuente: CIOAL

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