10 abr 2016

Amenazas sobre SCI (Sistemas de Control Industrial)

Como hemos podido comprobar en estos últimos años el número de ataques a Infraestructuras Críticas e Instalaciones Industriales ha ido en aumento. Aquellos buses de campo que hace tiempo atrás quedaban aislados de las redes empresariales poco a poco han ido incorporándose a ellas gracias a la implementación de protocolos de basados en TCP/IP. Si bien las funcionalidades y posibilidades han crecido esto ha generado a su vez que queden expuestas a actividades hostiles por parte de personas físicas o malware concreto para IACS. Así pues, esta visibilidad hace que debamos tomar más precauciones.

Inicialmente se hablaba del air-gap como medida de protección. Si bien puede resultar efectiva en algunos entornos, la implementación de ciertos servicios como monitorización y recolección de datos de los equipos de Automatización y Control obliga que éstos estén accesibles desde los sistemas SCADA y a su vez por los agentes y personal encargado de visualizar los datos en ellos representados. De esta manera, ha habido que adaptarse e implementar el concepto de Defensa en Profundidad como medida que más puede reducir los riesgos de que un ataque pueda ser satisfactorio.

En cualquier caso al margen de la estrategia de protección empleada cuanto más, expuestos estén nuestros sistemas de control, la amenaza es mayor. Entendiendo por amenaza la posibilidad de que un evento o una acción determinada ocurra produciendo un daño material o inmaterial sobre los componentes de un sistema o un conjunto de ellos. Esto es, daños a nivel físico como lógico.

A modo general podríamos catalogar a estas amenazas en dos grandes grupos, intencionadas y no intencionadas. Si bien la mayor parte de ellas son de carácter no intencionado, aunque existe una claro aumento de las intencionadas.
Fuente: Enredando Redes

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!