13 mar. 2016

Error ortográfico ayuda a evitar un robo bancario millonario

Un error ortográfico (typo)en la instrucción a la hora de ordenar la transferencia bancaria ayudó a las autoridades a evitar el robo de cerca de mil millones de dólares al Banco Central de Bangladesh el mes pasado.

Así lo reveló uno de los funcionarios de la banca, cuyo ataque se produjo desde su cuenta en la Fed, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El ciberdelincuente que debía ordenar la transferencia a la Fundación Shalika, que se escribe en inglés "Foundation Shalika", escribió "Fandation Shalika". A pesar del error, los ciberdelincuentes consiguieron robar cerca de 100 millones de dólares, lo que supone uno de los mayores robos bancarios de la historia.

Esta semana el Banco de Bangladesh denunció el hecho del que fue víctima el 5 de febrero.

Según las primeras investigaciones, el ataque posiblemente proviene de China y consistía en realizar varias transferencias a diferentes cuentas en distintos países asiáticos desde la cuenta en la Fed por valor de unos 100 millones de dólares.

Los ciberdelincuentes violaron los sistemas del Banco de Bangladesh y robaron sus credenciales para realizar las diferentes transferencias de pago. A continuación, bombardearon el Banco de la Reserva Federal de Nueva York con casi tres docenas de peticiones para mover el dinero de la cuenta del Banco de Bangladesh a Filipinas y Sri Lanka.

Tras cuatro órdenes, por un valor de 81 millones de dólares, llegó la quinta por valor de 20 millones.

En ese momento, el delincuente debía ordenarla el traspasado a la ONG "Foundation Shalika". Sin embargo se confundió al escribir mal el nombre de la supuesta organización sin ánimo de lucro de Sri Lanka. Fue cuando saltaron todas las alarmas.

A partir de ese momento, los piratas se dieron cuenta de que ya no podían ejecutar su plan al completo: aún les quedaba por ordenar transferencias por un monto de unos 870 millones de dólares. Todas ellas fueron abortadas.

El Banco de Bangladesh trabaja por recuperar parte del dinero robado aunque en realidad tiene pocas esperanzas de conseguirlo o de localizar a los delincuentes que se esconden tras este ataque.

Además, culpa a la Fed de no detectar el robo y detener, por tanto, las operaciones. La entidad de Nueva York, sin embargo, aseguró que sus sistemas no se rompieron.

Fuente: The Hacker News

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!