24 feb. 2016

Zephyr: nuevo sistema operativo Linux para IoT

El siglo XXI es testigo de un gran cambio en la vida cotidiana de la gente con el advenimiento de distintos dispositivos que son capaces de "hablar" entre sí sin intervención humana. Pero, por lo general el problema es el hecho de que los dispositivos de IoT se pueden utilizar dentro de la misma familia de fabricantes. Por ejemplo, si tienes un refrigerador inteligente de Samsung, y un smartphone de Apple o de otro proveedor, entonces no se pueden sincronizar ya que ambos son de diferentes fabricantes.

Linux Foundation busca romper estas barreras de compatibilidad al lanzar un nuevo sistema operativo en tiempo real (RTOS) para dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), apodado "Zephyr". Este sistema operativo permite a cualquier dispositivo conectarse a través del mismo protocolo. El Proyecto Zephyr soporta múltiples plataformas como NXP Semiconductors, Synopsys y UbiquiOS Technology y está licenciado bajo Licecia Apache 2.0.
Zephyr es un sistema operativo escalable, adaptable, seguro y de código abierto para ser utilizado a través de múltiples arquitecturas y pensando para bajo consumo y velocidad.
  • Escalabilidad: universalidad de dispositivos interconectados
  • Todos los dispositivos smart podrían funcionar bajo un mismo paraguas de tecnologías
  • Baby Footprint Kernel: el Kernel de Zephyr puede funcionar en dispositivos con memoria de 8kb
  • Modularidad: apoya la integración módulos terceras partes, según lo previsto por el desarrollador
Aparte de las características especiales, Zephyr también soporta tecnologías como Bluetooth, IEEE 802.15.4, Bluetooth Low Energy, 6Lowpan, CoAP, IPv4 e IPv6, NFC, Arduino 101, Arduino Due, Intel Galileo' Gen 2 y NXP FRDM-K64F Freedom.

Linux Foundation mantiene un grupo de trabajo de seguridad a través de un IRC, para que cualquier persona pueda ayudar a informar las vulnerabilidades en debates abiertos.

Aunque hay muchas otras alternativas RTOS para IoT. tales como Brillo de Google, Rocket de Intel y Ubuntu Core de Canonicals, parece que Zephyr se viene con todo.

Fuente: The Hacker News


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!