21 feb 2016

Copia de seguridad ante posibles robos y pérdidas de un teléfono móvil

Tras un robo, el presidente del club Temperley pudo ver cómo su iPhone robado sumaba nuevas fotos que se sincronizaban en su cuenta personal; cómo funcionan los diversos servicios para iOS, Android y Windows Phone que permiten realizar una copia de seguridad de los contenidos.
La historia no es nueva: una persona es víctima de un robo y pierde su teléfono móvil, tableta o computadora. Sin embargo, por las funciones de GPS y conectividad a Internet presentes en estos equipos, logran apresar a los sospechosos, como ocurrió en los casos de la periodista María O'Donnell con su iPad, o Mike Fabrikant, que descubrió que una persona utilizaba su Macbook robada.

El incidente más reciente nos remite al asalto que sufrió el presidente del club Temperley, Hernán Lewin, que abandonó su auto tras ser amenazado por cuatro delincuentes armados el 22 de enero. Dentro del vehículo dejó el iPhone, que tenía activada la función de copia de seguridad de imágenes y videos (Fototeca de iCloud), que resguarda todos los contenidos en su perfil personal en iCloud, la plataforma de servidores on line de Apple. A su vez, esta función permite que los contenidos estén sincronizado en el resto de los dispositivos Apple que tiene el usuario.

Lewin descubrió que, tras el robo, el iPhone envió una serie de fotos al servicio de almacenamiento on line, y decidió publicar las imágenes desde su perfil personal en Facebook. El contenido, que ya no está disponible, mostraba una serie de selfies y fotografías tomadas por el teléfono que aún estaba configurado con el perfil del presidente del club Temperley.

El caso de Lewin mostró una parte de lo que son capaces de hacer los teléfonos móviles: el resguardo automático de fotos y videos. Servicios similares ya están disponibles en los equipos con Android mediante la aplicación Google Photos (también presente para iOS), mientras que Microsoft ofrece su aplicación OneDrive para los teléfonos con iOS, Android y Windows Phone.

A su vez, tanto Apple como Google y Microsoft, los principales fabricantes de teléfonos móviles y tabletas, incorporaron funciones que permiten identificar dónde se encuentra un dispositivo electrónico gracias al GPS y la conexión a Internet.

En esta nota se hace un repaso por las funciones disponibles para Android, iPhone y iPad, Windows Phone y BlackBerry. Android Device Manager, Find my iPhone, Find y Protect ya se encuentran presentes en el sistema operativo y no requieren de la instalación de una aplicación extra.

¿Qué hay que hacer si están activadas estas funciones y el teléfono o tableta fue robado? "La búsqueda no es inmediata, y estas denuncias dependen de áreas específicas para realizar este tipo de investigaciones. Una es la unidad de Cibercrimen de la Polícia Metropolitana, mientras que la Policía Federal cuenta con la unidad de Delitos en Tecnología", dijo en su momento Gabriel Rojas, responsable del Área Especial de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana.

En estas circunstancias, la localización siempre depende del encendido del dispositivo robado, que tenga cobertura y conectividad. A su vez, que el usuario no ejecute la función de borrado remoto: es la última opción que se debe activar, a menos que uno quiera dar por perdido el dispositivo y quiera asegurarse que los contenidos del equipo ya no estarán disponibles para el delincuente.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!