23 feb 2016

Agenda de ciberseguridad de América Latina: el caso de Argentina

Las discusiones acerca de Ciberseguridad se están desarrollando en contextos internacionales como el de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus programas, sin participación de la sociedad civil y sin considerar la perspectiva de protección de los derechos humanos. Por su parte, estas discusiones también están teniendo lugar en las agendas nacionales, con temas tales como la seguridad del Estado, los mecanismos de inteligencia y las prácticas de vigilancia.
ADC (Asociación de Derechos Civiles) está publicando una serie de tres trabajos sobre Derechos Digitales que permite describir el siguiente escenario: las prácticas de vigilancia en el Cono Sur, especialmente aquellas ligadas a actividades de inteligencia, no están alineadas con una perspectiva amplia de derechos humanos, no tienen adecuado control y son usualmente fuente de conductas ilegales que terminan violentando derechos de los ciudadanos o debilitando el sistema democrático y sus instituciones

Los documentos, publicados con frecuencia bimestral, se enmarcan en un proyecto de investigación cuyo resultado final será publicado durante la segunda mitad de 2016 y que tiene por objetivo principal determinar la existencia y contenido de la agenda de ciberseguridad en Latinoamérica, con especial foco en el caso argentino, para determinar luego su correspondencia con estándares protectorios de derechos humanos y en su caso, efectuar las sugerencias o recomendaciones pertinentes.

En la primera entrega, titulada ¿Qué entendemos por ciberseguridad? se puso el foco en la definición del término a nivel global y nacional, para destacar la inexistencia de una definición a pesar de que el término "ciberseguridad" aparece mencionado en diferente normativa.

En esta segunda entrega, titulada "Marco Normativo" se vé cuál es la normativa en la que se encuentra inserta el término y sus alcances, con la finalidad de determinar el encuadre institucional de esta figura.

La tercera entrega corresponde al enfoque y puntos de vista de aquellos profesionales que trabajan, directa o indirectamente, en la temática de la ciberseguridad. Este informe no pretende que las opiniones allí descritas sean entendidas como el reflejo de una comunidad entera, sino por el contrario, como una muestra de la voz de expertos que se dedican a esta temática..

Fuente: Asociación de Derechos Civiles (ADC)

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!