17 dic 2015

Star Wars, cifrado de discos, guiones rojos, falsos títulos y otras protecciones

Hoy estrena de Star Wars: The Force Awakens y si algo ha hecho Disney en todo este tiempo -aparte de preparar toda su maquinaria de merchandising- es proteger el estreno de una de las películas más esperadas de los últimos tiempos. No es la única que lo ha hecho, y evitar spoilers y filtraciones es una tarea cada vez más común en las producciones de Hollywood.

Discos duros cifrados

Aunque hoy ya han empezado a aparecer las primeras críticas en diversos medios que ya han tenido acceso a pases de prensa de la película, todos los que han podido ver ya la película lo han hecho bajo estrictas medidas por parte de los estudios. Nada de teléfonos u otros dispositivos electrónicos, y nada de compartir en redes sociales dónde se producían esos pre-estrenos.

Pero las medidas van mucho más allá. En Reddit aparecía recientemente la imagen de uno de los discos duros con una copia 2K de la película que había llegado a una de las salas de proyección, y allí se explicaba cómo precisamente las películas llegan en formato DCP (Digital Cinema Package), que entre otras cosas suele contar con un cifrado AES-128 que es virtualmente imposible de romper y que protege el visionado de la película.

De hecho para poder reproducirla es necesario contar con las claves de descifrado que son individuales: las distribuidoras las ceden a cada sala de proyección de forma independiente -no se pueden utilizar de uno a otro cine, por ejemplo- para poder acceder a los gigantescos ficheros MXF (Material eXchange Format) y a los XML que permiten indexar esos contenidos.

Guiones con truco

Una de las formas de proteger estos guiones es la de imprimirlos sobre papel rojo, algo que hace más difícil fotocopiarlos. La medida ha sido aprovechada en la nueva entrega de "La Guerra de las Galaxias", desde luego, pero es una práctica común en la industria del cine y la televisión, como mostraban los protagonistas de la célebre serie televisiva "Lost" en ese vídeo que incluimos (avanzad hasta el momento 00:40 para comprobarlo).

La protección de las copias destinadas a los cines es muy común una vez las producciones están a punto de estrenarse, pero es mucho antes cuando empiezan a implantarse diversas medidas de seguridad. Los guiones de las películas se han convertido precisamente en uno de los elementos clave de estas producciones, y cada vez hay más técnicas para lograr que el acceso esté absolutamente restringido.

Esas precauciones también se toman incluso con los títulos de las películas, que se cambian para que los fans de esas superproducciones no relaciones ciertos detalles de una película con la relevancia que tienen en realidad. "Regreso al futuro II" fue llamada "Paradox", mientras que "El retorno del Jedi" tenía como nombre en clave "Blue Harvest". Como indican en The Wall Street Journal esa técnica se ha utilizado recientemente en películas como la entrega de "Los vengadores" de 2012, que fue llamada internamente "Group Hug".

Fuente: Xataka

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!