17 dic 2015

Se levanta la prohibición de Whatsapp en Brasil (plop)

Un tribunal de Brasil ordenó a las empresas de telefonía de todo el país que suspendan el servicio de esta aplicación luego de que la compañía se negara a cumplir una orden judicial que exigía liberar informaciones de usuarios en el marco de una investigación.

Tras casi trece horas de apagón de mensajes, un juez de segunda instancia ha revocado la orden previa de un juzgado del Estado de São Paulo que había bloqueado, a las doce de la noche del jueves, la aplicación de Whatsapp en el país entero.

La decisión de una juez de la localidad de São Bernardo do Campo, en São Paulo, se tomó en el curso de una investigación criminal sobre un presunto narcotraficante. Según la web brasileña especializada en asuntos judiciales Consultor Jurídico, la policía había solicitado a Facebook, dueña de Whatsapp, información sobre los mensajes y los destinatarios de los mensajes de un delincuente acusado de importar droga de Colombia y Paraguay. Como la compañía no accedió, el juzgado decidió bloquear la aplicación entera y dejar a Brasil sin servicio. De este modo, los brasileños ven cómo los mensajes de whatsapp entran en el teléfono, y hasta identifican el remitente, pero son incapaces de abrirlos.

"Desde el punto de vista legal, es una locura bloquear Whatsapp. Aunque el proceso aún esté en secreto se sabe ya que la compañía no está acusada. Es una medida de castigo por no haber cumplido una orden judicial. Usted castiga a los infractores, pero también a los usuarios. Existen otras formas de castigo, como multas, que tienen mucho más sentido en casos como éste", asegura el abogado Guilherme Leno, socio responsable del área de telefonía de la compañía KLA Abogados. Este especialista añade que la medida es incluso "ilegal" debido a que viola el Marco Civil de Internet, la carta de derechos del ciudadano con respecto a la Red sancionada por la presidenta Dilma Rousseff en 2014.

Fuente: El País

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!