2 dic 2015

"Football Leaks" amenaza con poner al fútbol de rodillas

Creada a semejanza de Wikileaks, comenzó a publicar documentos y coloca a los fondos de inversión en su punto de mira. Football Leaks (sitio LiveJournal suspendido, sitio Wordpress), web que se ha centrado en divulgar polémicos detalles de los grandes clubes portugueses, propició la dimisión del presidente del Twente holandés, Aldo van der Laan, debido a la filtración de unos documentos que implican dudosas contrapartidas con un fondo de inversión.
Nadie sabe quién está detrás ni cuáles son sus verdaderas motivaciones, pero la web "Football Leaks" amenaza con sacudir los cimientos del fútbol actual al emprender una cruzada contra la opacidad del sector y los fondos de inversión que, según advierten sus creadores, no hicieron nada más que empezar.
"No sabemos en este momento el número exacto (de documentos) que tenemos pero está claramente por encima de los 300 gigas de información. Y esperamos recibir más contribuciones", explica a EFE un portavoz del portal a través del correo electrónico.

Los papeles publicados hasta ahora -contratos, hojas de Excel, correos electrónicos, etc- representan una ínfima parte de todo ese material: "Ningún documento está falsificado y eso es fácil de analizar por los metadatos (origen de los ficheros)", se defienden los autores de la web ante las acusaciones de manipulación.

Oficialmente, Doyen accedió a invertir 5 millones de euros a cambio de un porcentaje de los futuros traspasos de siete jugadores, pero la documentación conocida ahora dejaba entrever que la firma se garantizaba tener derecho a opinar sobre las transferencias, algo prohibido por la Federación holandesa.

"Inicialmente, la idea era centrarnos en desenmascarar las polémicas y mentiras del fútbol portugués, pero mientras tanto fuimos recibiendo una gran cantidad de documentos que afectan a otros campeonatos y, principalmente, a fondos de inversión", explicaron desde "Football Leaks", alojado en un servidor ruso.

"No tenemos ningún interés personal (...) El fútbol es el deporte número 1 del mundo, pero también es el más opaco. En la NBA o en la NHL, por ejemplo, no hay secretos, todo el mundo sabe cuánto gana un jugador o el entrenador y no lo esconden", contrapusieron por su parte fuentes de "Football Leaks". "La idea surgió en un momento crítico, coincidiendo con los escándalos en la FIFA", detalló este mismo portavoz.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!