6 nov 2015

Protégete contra los Bad Boys - OSINT y Known-Vulnerabilities

Flu-Project ha publicado una ponencia que tiene como título ¿Cómo los chicos malos pueden conquistar el mundo?

Es una idea sencilla basada en las fuentes abiertas de información y su procesamiento con el objetivo de encontrar máquinas distribuídas por el mundo que contengan software vulnerable. Una de las preguntas que podemos hacernos es, ¿Qué es exactamente conquistar el mundo? Pueden ser muchas cosas, pero para algunos usuarios podría definirse como la posibilidad de tener mucha presencia, gran capacidad de cómputo y tener todo esto de manera distribuido alrededor del mundo. Con este fin es difícil parar o bloquear a este ejército cibernético.

El vector de partida en esta investigación son las fuentes OSINT, las cuales proporcionan gran cantidad de información. La pregunta de la charla es: ¿Si procesáramos las fuentes de forma adecuada obtendríamos información sensible la cual podría ser utilizada para obtener el control de un gran número de máquinas distribuido? La vía para tomar el control de las máquinas está claro que podría ser un exploit público. ¿Existirán muchas vulnerabilidades conocidas? Ésta es una pregunta de difícil respuesta, al menos podemos intuir que sí, pero a ciencia cierta es complejo decir si mucho o poco. Entonces, ¿Qué queremos comprobar?
  1. Encontrar las fuentes de información abiertas que pueden proporcionar información sobre software y máquinas en Internet.
  2. Listar para el caso particular un número de software y versiones concretas.
  3. Procesar esta información con el fin de detectar software no seguro y para el que existe un exploit público que permitiría a un usuario malicioso tomar el control de las máquinas.
  4. Una vez detectadas las máquinas con software vulnerable se necesita una herramienta que permita demostrar cómo se podría tomar el control de las máquinas. Para esta ocasión se quiere ejecutar un módulo de Metasploit implementado por mí para hacer algo muy similar a lo que hacía el famoso autopwn.
  5. Las máquinas, ¿Dónde están? La geolocalización es fácil de realizar. Nos interesa demostrar la distribución de las máquinas, por lo que se puede obtener el país y provincia dónde se encuentra la máquina. Esto nos proporciona la posibilidad de realizar un mapa distribuido, que siempre ayudará a ver todo el impacto gráficamente.
Leer las 3 partes en Flu-Project:

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!