29 sept 2015

Argentina, Colombia y Renfe se llevan el Primer Ciberex Internacional


Finalizados los primeros ejercicios internacionales Internacional CyberEx 2015, la valoración ha sido muy positiva por parte de los organizadores, con un éxito en la consecución de los objetivos perseguidos: resolver un incidente de ciberseguridad internacional.

Esta iniciativa pionera para el fortalecimiento de capacidades de respuesta antes incidentes cibernéticos, basada en la mejora de la colaboración y la cooperación ha tenido una gran acogida y ha contado finalmente con la participación de 20 países, 48 equipos inscritos y más de 305 integrantes.

Desde el centro de control en las instalaciones de INCIBE, donde se diseñó y coordinó por el CERT de Seguridad e Industria, se realizó una monitorización continua del progreso del ejercicio y se proporcionó soporte por correo electrónico y por chat a los participantes.

La elección del escenario de ataque se planteó sobre una empresa ficticia del sector financiero, sector considerado estratégico para las naciones. Con ello se demostró la complejidad de la prueba y la importancia para aumentar las capacidades de respuesta y la cooperación en casos reales.

La mayoría de equipos alcanzó un nivel de resolución del incidente satisfactorio. Acabado el ciberejercicio, el CERT de la Universidad de La Plata (Argentina), Team Colombia y la empresa española Renfe fueron los tres primeros clasificados.

Cooperación

En el acto de presentación, en palabras de Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad, "el grado de preparación y experiencia es distinto entre países, por lo que este ejercicio supone un gran paso en la cooperación y la optimización de capacidades de preparación y respuesta ante ciberataques" así como la importancia ante el incremento de incidentes cibernéticos que en los 8 primeros meses de 2015 han representado más de 36.000 frente a los 17.800 que se gestionaron en 2014 desde el CERT de Seguridad e Industria.

International CyberEx supondrá un punto de inflexión para futuras acciones, al haber logrado un compromiso nacional e internacional por elevar el nivel de ciberseguridad de una forma integral, coordinada y eficaz.

Fuente: Diario de León

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!