11 ago. 2015

Clonar SIMs utilizando técnicas de Differential Power Analysis en algoritmos MILENAGE de 3G & 4G

Revisando las charlas de BlackHat USA 2015 apareció una charla que tal vez no ha tenido tanta repercusión en los medios de comunicación como el caso del bug de Stagefright en Android, el control remoto del Jeep Cherokee o la modificación del disparo de un rifle mediante una conexión remota, pero que quizá vaya a tener mucho impacto en el futuro de nuestras vidas. Se trata del trabajo de extracción de datos de la zona segura de las USIM (Universal SIMs) utilizadas hoy en día aprovechándose de la implementación de algoritmos para 3G y 4G, utilizando para ello un side-channel, lo que abre nuevos ataques a sistemas de comunicaciones móviles.

El trabajo, que ha sido titulado "Small Tweaks do Not Help: Differential Power Analysis of MILENAGE Implementations in 3G/4G USIM Cards" [PDF] lo que hace es extraer de la zona seguridad de la SIM, los datos necesarios para poder clonarla, haciendo un análisis de las diferencias de energía que existen para los diferentes datos de entrada. Esta aproximación es totalmente distinta a los ataques por medio del ataque COMP128: A Birthday Suprise que se han hecho en las antiguas SIM basadas en COMP128(v1).

Tras aumentar el nivel de seguridad de las tarjetas, las nuevas COMP128(v2), COMP128(v3) y COMP128(v4) no habían sido vulnerables a estos ataques que pudieran extraer la Master Key K, y los nuevos valores OPc (Clave de Operador) y los secretos de operación que se agregaron a las USIM. Con este nuevo enfoque, lo que se hace es aprovechar que en 3G y 4G se implementan los algoritmos MILENAGE con AES, para lograr sacar la Clave Maestra K, la Clave de Operador OPC, y las secretos de operación definidos por el operador r1,c1.. r5, c5. El proceso es introducir valores conocidos y medir el side-chanell de energía para reconocer las variaciones.
En el trabajo se explica en detalle cómo basta con un osciloscopio para poder realizar las mediciones de energía y aplicar el estudio DPA haciendo ejecutar sucesivas veces el algoritmo MILENAGE con el objeto de conseguir ir sacando los bits de las claves K, OPc inicialmente.

Contenido completo en fuente original El Lado del Mal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!