27 jul 2015

La OEA apoya a Paraguay en el Desarrollo de su Plan Nacional de Ciberseguridad

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cooperación con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, inauguró este martes 5 de mayo la misión de Asistencia Técnica Nacional, con el propósito de desarrollar una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética en el país sudamericano.

Representantes de la Secretaría General de la OEA, expertos del Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE) y representantes de la Comunidad de Dominios de Alto Nivel de la región, específicamente de Colombia (.co), trabajarán en conjunto con actores de diferentes sectores de Paraguay para definir las prioridades de seguridad cibernética del país y generar una propuesta apropiada, que será estudiada por las autoridades del gobierno paraguayo.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que el gobierno de Paraguay ha realizado importantes esfuerzos en la promoción de la seguridad cibernética en la región, y resaltó que el apoyo que la OEA brinda en esta materia al país sudamericano se inicia luego del encuentro entre el ministro David Ocampos, titular de la SENATICS, y la Embajadora Elisa Ruiz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la Organización. El líder del organismo exhortó a las autoridades del gobierno de Paraguay a avanzar en el proceso de desarrollo de esta estrategia, y a considerar la posibilidad de destinar los recursos financieros y humanos necesarios para su implementación.

Por su parte, el ministro David Ocampos recordó que Paraguay ejerce actualmente la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), y que el Programa de Seguridad Cibernética ha prestado un apoyo incondicional durante los últimos años en materia de capacitación y concientización al país. Del mismo modo, anticipó que solicitará el apoyo de la Secretaría del CICTE para la implementación de actividades técnicas en beneficio para el país. El ministro Ocampos también mencionó que su país ha sido invitado a participar en la Convención de Budapest, primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet, en reconocimiento a los esfuerzos que tanto la SENATICS, el Ministerio Público, la Cancillería y otras instituciones han realizado en esta materia.

Además del trabajo en Paraguay, la OEA ya ha colaborado con Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago y Jamaica para desarrollar y adoptar sus estrategias nacionales de seguridad cibernética y mantiene procesos en curso con Costa Rica, Dominica, Perú y Surinam. Este apoyo es posible gracias a las generosas contribuciones al Programa de Seguridad Cibernética de la OEA que realizan los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Estonia y el Reino Unido.
Adicionalmente, el Informe de la OEA y Symantec en 2014 [PDF] apunta que 15.4% de los ataques dirigidos registrados en América Latina en 2013, tuvieron como blanco organizaciones que tienen entre 501 y 1000 colaboradores. El Reporte también incluye un ranking Latinoamericano de actividad maliciosa generada por país, en el que Argentina aparece en el segundo lugar según los datos registrados el año pasado. Asimismo, nuestro país tiene una cobertura de Internet del 55,8%.

Fuente: OAS

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!