12 jun 2015

Celdas de telefonía falsas (Stingrays) instaladas en UK para espiar

Una investigación de la empresa Sky News ha encontrado pruebas que se están utilizando torres de teléfono móvil falsas (rogue) en el Reino Unido, que son utilizadas para escuchar las llamadas de la gente sin su conocimiento.

Estos receptores IMSI, también conocido como Stingrays, imitan antenas de telefonía móvil y "engañan" a los teléfonos para que se autentiquen con ellas. Estas torres también recogen los datos de todos los teléfonos en el área y gente inocente es espiada continuamente.

Stingray es el término utilizado para nombrar a los simuladores de celdas celulares. Es un dispositivo de vigilancia del tamaño de un maletín que permite espiar teléfonos celulares imitando una torre de teléfono tradicional. Permiten identificar la ubicación de una persona, recoger los números de teléfono a los cuales la persona ha enviando mensajes de texto y llamadas y, en algunas configuraciones, interceptar el contenido de las comunicaciones.

"Es difícil utilizar estos receptores de una manera específica. Miles de teléfonos móviles son afectados y lo que se hace con los datos, no lo sabemos" dijo Eric King, director adjunto de Privacy International. "Sabemos que la policía ha estado utilizando estas métodos durante años, pero esta es la primera vez que se ha demostrado que están siendo desplegados en el Reino Unido" dijo.
Sky News utilizó el software de GMSK Cryptophone, una empresa de seguridad alemana, para buscar los signos de actividad de Stingrays. Durante tres semanas, Sky News descubrió más de 20 casos en Londres. Este equipamiento ya había sido utilizado en EE.UU. para confirmar la misma información.

El CEO de Cryptophone, Bjoern Rupp, dijo: "los eventos anormales que Sky News ha encontrado claramente pueden ser categorizados como indicadores de la presencia de receptores IMSI en varios lugares".

Ya en noviembre, el Times informaba que el servicio de Policía Metropolitana del Reino Unido, estaba utilizando la tecnología de Stingray, citando fuentes anónimas. Según The Guardian, la policía metropolitana pagó £143.455 en este equipo de vigilancia en 2009. Ahora Sky News ha publicado los logs de las comunicaciones y esta es la primera evidencia directa del uso de Stingray en el Reino Unido.

Preguntado directamente sobre el uso de esta tecnología, el más alto oficial de policía del Reino Unido, dijo: "no vamos a hablar de ello, porque los únicos beneficiados son los 'del otro lado', y no veo ninguna razón en regalar ese tipo de cosas".

Los receptores IMSI están disponibles en Internet por alrededor de £1.000 y esto plantea la posibilidad de que sean usados por los gobiernos extranjeros, empresas privadas y criminales para robar datos personales de los ciudadanos.

Fuente: Sky News

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!