13 abr 2015

SSHPsychos publica diccionario de 300.000 contraseñas SSH

Aunque no se conoce su nombre exacto, los expertos en seguridad han bautizado a este grupo como SSHPsychos y desde hace tiempo analizan el tráfico de Internet para recopilar las contraseñas SSH y así crear un diccionario. A día de hoy este posee un tamaño de 300.000 contraseñas (TXT) y podría utilizarse para realizar ataques de fuerza bruta contra los servidores.

La finalidad de crear este diccionario no es otra que la de acceder a los servidores y vincularlos a una botnet para realizar ataques de denegación de servicio contra otros equipos gracias a la instalación de rootkit que permite la gestión del mismo de forma remota. El malware fue descubierto en septiembre del pasado año pero recientemente se ha descubierto una nueva versión que no dista mucho de la anterior y que posee las mismas funciones.
Desde Cisco también se han puesto manos a la obra para monitorizar la actividad del ataque y se han percatado de que estos están utilizando el diccionario para iniciar sesión en las cuentas root de los servidores, permitiéndoles realizar ataques de fuerza bruta. Una vez que han encontrado la combinación adecuada el inicio de sesión se realiza desde Rusia y se ordena al servidor descargar e instalar el rootkit XOR.DDoS, analizado en MalwareMustDie y FireEye.

Level 3 recomienda a los administradores de Linux y SSH desactivar la cuenta root del servidor SSH o bien configurar un número máximo de intentos de acceso desde una misma dirección IP, procediendo posteriormente al bloqueo de la dirección.

Fuente: RedesZone

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!