23 abr. 2015

Probar la vulnerabilidad de 'redirección a SMB' que afecta a Windows

Seguro que ya habéis oído hablar de una vulnerabilidad (todavía sin parchear) que ha "descubierto" la empresa Cylance mediante la cuál se pueden enviar los hashes de las credenciales de un usuario de Windows a un servidor SMB malicioso mediante redirecciones HTTP.

Realmente la vulnerabilidad inicial data de 1997 cuando Aaron Splanger se dió cuenta de que para acceder a un recurso "img src="\\1.2.3.4\compartido\imagen.jpg" se enviaban los datos de autenticación, por aquel entonces con el débil LANMAN.

Ahora Cylance "ha descubierto" que el API de URLMon.dll que utilizan muchas aplicaciones también envía los hashes de autenticación cuando se intenta acceder a recursos SMB con "file://1.2.3.4..." mediante redirecciones HTTP (típicamente 301 y 302). Eso sí los hashes con NTLMv2, no tan débiles pero si susceptibles a ataques de diccionario o fuerza bruta, un auténtico "tesoro" para un MiTM. Os recomiendo que echeis un vistazo a la entrada de Sergio de los Santos en el blog de Eleven Path donde se explica muy bien.

Sin embargo el objetivo de esta entrada es comprobar a nivel práctico la explotación de la vulnerabilidad siguiendo la PoC del Whitepaper de Cylance [PDF].
El escenario es un ataque MiTM: partiendo que previamente se ha envenenado el caché ARP o DNS, las peticiones HTTP de la víctima se redirigirán al servidor del atacante que a su vez las enviará a un servidor SMB local que obtendrá los hashes.

Contenido completo en fuente original HackPlayers

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!