18 abr. 2015

"Mi ex sube fotos de nuestros hijos en las redes sociales"

Muchas veces las separaciones de parejas con hijos son traumáticas y se realzan las personalidades de cada padre, el permisivo y el estricto. Dentro de las múltiples causas de peleas que pueden aparecer, cabe preguntarse si un padre puede prohibir que el otro suba fotos de sus hijos menores en redes sociales.
Cualquiera de los cónyuges puede oponerse a que el otro “cuelgue” fotos de sus hijos menores.
La pregunta que debemos formularnos a continuación es: ¿Es recomendable subir fotos de nuestros hijos menores a redes sociales?

Dice la frase “En Internet ten cuidado con tus hijos … No todo el mundo es quien dice ser”, y revela una gran verdad. Por ello, en primer lugar siempre se recomienda que los perfiles no sean públicos, de modo que cualquier usuario de la red social pueda ver fotografías de tus hijos.

¿Que sucede con las instituciones, colegios, asociaciones, clubes, que para publicitar sus actividades suben fotos como usuarios de los chicos menores de edad? Ello también esta prohibido y solo lo pueden hacer con autorización escrita de ambos padres. Además, esa autorización debe contener información sobre el uso que van a tener esas fotos, a quien se les va a ceder, en que soporte se van almacenar y deben estar inscriptos conforme a la Ley de Protección de Datos Personales 25326, para que los padres puedan ejercer el derecho de acceso, rectificación y cancelación de las fotografías y cualquier otro dato de los menores. Por supuesto que ese consentimiento lo podemos revocar cuando queramos.
Otro tema que genera duda es que sucede si nuestros hijos están en compañía de otra persona, y es este quién cuelga la foto, supongamos en el ámbito de un cumpleaños. También en este caso se precisa el consentimiento de los padres, o pueden los padres pedir que se saquen las fotos de internet.

Es primordial que los padres sepan ejercer los derechos que tienen sobre los niños e informarse sobre las prácticas seguras en internet. Aquí puedes leer algunos consejos:
  1. Nunca se recomienda publicar fotos de tus hijos desnudos o en ropa interior. Puede parecer de sentido común, pero es llamativo ver la cantidad de fotografías de niños desnudos que se encuentran en las redes sociales. Para nosotros son fotos inocentes, pero hay personas que las pueden utilizar con fines pornográficos.
  2. Deben evitar publicar información para que terceros sepan dónde están tus hijos o puedan inferirlo. Por ejemplo, se recomienda no publicar fotos de tus hijos en la puerta del colegio.
  3. En el mismo sentido, no subas fotos donde también aparezca tu auto y se pueda ver la patente. Ese dato permite fácilmente conocer el domicilio del menor.
  4. Jamás identifiques a tu hijo con nombre y apellido. Se recomienda usar algún apodo o el nombre solo.
  5. No es necesario que divulgues información sobre lo hacen tus hijos, como actividades extracurriculares. Recuerda que la información que mejor se conserva es la que no se divulga.
  6. Si has sacado la foto con un smartphone o una tablet asegúrate de desconectar la función de GPS. Si no lo haces cualquiera podrá saber dónde se sacó la foto.
  7. Pedile a tus familiares y amigos que te pidan permiso antes de publicar una fotografía de tu hijo en internet.
  8. Configura correctamente la privacidad y los filtros de tu perfil en las redes sociales.
Fuente: El Cordillerano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!