4 abr 2015

México: U$S138 millones en pérdidas por fraudes en tarjetas en 2014

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dió a conocer la Evolución de las Reclamaciones Imputables a un Posible Fraude. Explicó que el monto estimado es la diferencia entre el total reclamado el año pasado, que ascendió a 5 mil 165 millones de pesos, y los 3 mil 64 millones de pesos que abonó la banca a los usuarios.

"Los más de dos mil 100 millones de pesos fueron un negocio para la delincuencia organizada, porque fueron operaciones que se llevaron a cabo y no se pudieron reclamar como posibles fraudes", comentó Di Costanzo.

Explicó que 95 por ciento del total de las reclamaciones que derivan de un posible fraude se concentra en las tarjetas de crédito y débito, y pueden deberse a robo o extravío de la tarjeta, a la clonación de la banda magnética, compras por Internet, transferencia electrónicas y, en casos más sofisticados, por robo de identidad o engaños en los cajeros automáticos.

Citó que en 2014 el monto total de reclamaciones en tarjeta de crédito y débito ascendió a 2 millones 753 mil 936; de ellas, un millón 782 mil 668 son reclamos por posibles fraudes en tarjeta de crédito, lo que equivale a 65 por ciento del total; y 971 mil 268 por tarjeta de débito, 35 por ciento. Hizo notar en esta última que tuvo un aumento de 140 mil reclamos en comparación con 2013.

Por producto, señaló que los usuarios de tarjeta de crédito reclamaron en 2014 hasta 3 mil 565 millones de pesos, 165 millones más o 5 por ciento más que lo reportado en 2013. De esa cantidad, los bancos abonaron 2 mil 285 millones de pesos, que equivalen a 64 por ciento del monto total reclamado, ocho puntos por debajo de lo reportado en 2013.

Agregó que de cada 100 reclamaciones por fraude, 82 se resolvieron a favor del usuario en un tiempo de 12 días hábiles en promedio. Apuntó que en el caso de la tarjeta de crédito, los bancos que tuvieron el mayor incremento de reclamaciones fueron Santander, Banco Azteca y Banorte, mientras los que menos reclamos recibieron fueron HSBC, Banamex y Bancomer.

En cuanto a la tarjeta de débito, el presidente de la Condusef señaló que el monto total reclamado ascendió a mil 600 millones de pesos, 227 millones más o 16 por ciento de lo reportado en 2013. De ello, el monto total abonado por los bancos sumó 779 millones de pesos, equivalentes a 49 por ciento del monto total reclamado, 11 puntos menos que lo reportado en 2013. Dijo que de cada 100 reclamaciones fraudulentas en débito, 67 se resolvieron a favor del usuario y el tiempo de respuesta al usuario fue de 13 días hábiles. Los bancos que recibieron un mayor número de reclamos fueron Azteca, Santander y Banorte, mientras los bancos que redujeron sus reclamaciones fueron Afirme, Banco Walmart y Banamex.

Di Costanzo indicó que los posibles fraudes a través de la Terminal Punto de Venta subieron 68 por ciento, seguido por los pagos sin presencia física de la tarjeta, es decir, en comercio por internet, teléfono y banca móvil, con 31 por ciento; le siguieron los cajeros automáticos con 2.0 por ciento.

En contraste, en 2014 el canal sin presencia física de la tarjeta registró 17 mil reclamos más respecto al año 2013, debido al incremento en este tipo de operaciones.

Fuente: OEM

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