7 abr. 2015

¿Cuán vulnerable son las infraestructuras críticas nacionales? (II)


Sigue siendo la responsabilidad de la industria monitorear y controlar continuamente sus propios sistemas y entornos. Debido a que las infraestructuras críticas se han convertido en parte de la red corporativa, todos los empleados necesitan ser educados y entrenados para reducir el riesgo de un ataque cibernético.

No es una opción quedarse sentado, esperando lo mejor. El riesgo de un ataque no va a desaparecer y los sistemas críticos son cada vez más vulnerables a esos ataques. Para controlar el riesgo, una organización debe entender su exposición al riesgo enfocándose en sus áreas críticas.

Para mitigar una brecha de seguridad, daños a la reputación y pérdidas financieras, es esencial crear un plan detallado de respuesta a incidentes. La implementación oportuna de este plan es imperativo así como tener expertos de seguridad calificados y de guardia 24x7. Ya que existe una creciente escasez de habilidades globales en esta industria, probablemente mejorar en este área tomará años y por eso es fundamental empezar de inmediato. Muchas organizaciones externalizan estas funciones críticas, permitiendo que sus sistemas sean monitoreados todo el día por expertos en seguridad, y de esta manera se puede lograr un apoyo crucial cuando sea necesario.

Es evidente que las infraestructuras críticas están bajo la lupa de los atacantes y defensores. Las organizaciones deben comprender donde pueden introducirse mejoras, lo que les permite identificar y corregir deficiencias en su infraestructura. La industria necesita tomar el control del tema y encontrar formas de reducir el creciente número de amenazas mediante la construcción de sistemas que consideren la seguridad como parte del diseño y reducir así el número de vulnerabilidades explotables. Hasta que llegue ese día, las organizaciones deben permanecer atentos para proteger sus activos.

Con el fin de reducir las situaciones de alto riesgo, estos diez pasos ayudarán a mejorar los controles de seguridad:
  1. Entender el riesgo: se debe realizar un ejercicio anual con el fin de identificar los riesgos que seguridad en base a los estándares actuales y determinar qué nivel de seguridad es adecuado para un sistema en particular.
  2. Configuración y actualización: mantener software y hardware actualizado. Trabajar con los proveedores para asegurar que se mantengan actualizados los sistemas, construir un registro del ciclo de vida de los mismos con enfoque en aquellos sistemas que requerirán una protección extra o por un período extenso, muy común en las infraestructuras críticas.
  3. Detección en tiempo real: monitorear todos los datos de registro generados por la organización y detectar cualquier anomalía que se aparte de la actividad "normal". Estar preparados para responder inmediatamente a cualquier percepción negativa. Probablemente esto incluirá una combinación de soluciones IPS, DLP, FIM y SIEM trabajando juntos para proporcionar mayor visibilidad.
  4. Educar y capacitar a los empleados: asegurar que se entiendan las políticas, procedimientos y procesos de respuesta a incidentes. La prioridad debe ser enseñar lo básico a todos.
  5. Verificar las contraseñas: asegurar que los dispositivos no usen contraseñas débiles que son fácilmente hackeables. Las contraseñas por defecto para cualquier tipo de producto o sistema son bien conocidas, están documentadas en Internet y los atacantes probarán con ellas.
Continuará...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!