2 abr. 2015

Espionaje inglés aprovecha vulnerabilidad de la seguridad de Argentina

Edward Snowden reveló tareas de espionaje y vigilancia masiva del gobierno Británico sobre Argentina, como principales armas para sostener el poder sobre las Islas Malvinas, aprovechando la vulnerabilidad de la seguridad de Argentina.

Los documentos inéditos y secretos revelados por Snowden a TN en asociación con The Intercept, periódico on-line encargado de trabajar los archivos filtrados por el "topo" de la CIA, muestran que, en menos de 5 años, Estados Unidos y Gran Bretaña establecieron ilegalmente un sistema de control e intervención de las comunicaciones políticas y militares con un solo fin: preservar el control sobre las Islas Malvinas y detener la avanzada regional por recuperarlas.

En esos intercambios de informes queda claro además que Argentina es el objetivo número uno de espionaje inglés, seguido por Irán.

Este material contiene correos, memos, presentaciones y comunicados internos, que datan desde 2006 hasta 2011 inclusive. El espionaje incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad. Todo con un claro objetivo: estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las Islas Malvinas e influir en la opinión pública.

El grupo de tareas JTRIG

Según revelan los archivos de Snowden, el JTRIG (Joint Threat Research and Intelligence Group: Grupo de Búsqueda e Inteligencia contra Amenazas), una dependencia oscura y secreta de la GCHQ (Central de Inteligencia del Gobierno Británico), llevó adelante un plan encubierto llamado>"Operación Quito" desde el 2009 (ver más sobre ese cable acá). Estos documentos califican a la misión como de "larga duración y alcance y de efectos pioneros".
Objetivo: "Prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas”
El gobierno de Gran Bretaña, que ocupa y administra las Islas Malvinas desde 1833, viene sistemáticamente rechazando a la Argentina y los continuos llamados internacionales para abrir las negociaciones. Preocupado por el apoyo regional, distintas divisiones de sus servicios de inteligencia fueron delegadas, según los documentos, para que "apoyaran las metas de la FCO (Foreign Commonwealth Office: Oficina de Asuntos Extranjeros) del Reino Unido" respecto de las Islas Malvinas.

De acuerdo al material filtrado, el principal objetivo de la Oficina de Asuntos Extranjeros era "prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas" y agrega que "nuevas operaciones cibernéticas" se estaban llevando a cabo para mediados del 2011.
De acuerdo con lo expresado en el documento "NSA Extended Enterprise Report" (ver más de este documento acá), fechado en julio de 2008 y basado en encuentros entre oficiales de la central de inteligencia estadounidense y representantes de la GCHQ, Argentina era "el principal interés de la central de inteligencia británica en la región".

Las actividades de esta unidad generalmente se separan entre dos categorías "simbólicas": operaciones online sobre la inteligencia humana, llamadas OPERACIONES HUMINT (HUMan INTelligence), y las OPERACIONES DE EFECTOS.

Las HUMINT son recolecciones de información de determinadas personas que actúan como objetivos de la operación, realizadas a través del seguimiento pasivo o incluso a través de la interacción con este objetivo utilizando nombres apócrifos. Estas acciones a veces pueden ser utilizadas para apoyar otras operaciones de agentes del MI-6 (Servicio de Inteligencia Secreto: el paralelo de la CIA en Estados Unidos, pero británico) que actúan en el lugar, encubiertos.

Las OPERACIONES DE EFECTOS son usadas para lograr "decepción" en las redes sociales. Un catálogo completo de las capacidades de este grupo de tareas que data del 2012 puede ser leído para mayor comprensión en el siguiente documento filtrado: JTRIGL Tool Techniques.

Fuente: TN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!