2 mar 2015

MegaNet y otras "Internet descentralizadas"

El famoso empresario Kim Dotcom (Kim Schmitz), creador del desaparecido Megaupload y del nuevo servicio MEGA, quiere comenzar su propia Internet que utiliza el mismo principio de "blockchain" de Bitcoin.

El mes pasado Kim Dotcom lanzó la beta pública de su vídeo y audiochat con cifrado end-to-end llamado "MegaChat", que dice dar mayor protección que Skype y Google Hangouts.

Ahora se refirió a la supuesta "MegaNet" que sería inmune a la vigilancia masiva global llevada a cabo por gobiernos o empresas y no estaría basado en direcciones IP. MegaNet sería una red descentralizada, basada en blockchain usado por Bitcoin.

Este movimiento podría ofrecer a los usuarios un espacio verdaderamente libre, donde pueden comunicarse en privado con otra persona sin censura. Además, esta red podría aprovechar el almacenamiento y ancho de banda ociosa de los teléfonos móviles para convertir esa capacidad ociosa en una nueva red.

MAIDSAFE: otra Internet descentralizada

MaidSafe (Massive Array of Internet Disks) creada por David Irvine en 2008, garantiza acceso a Internet para todos, es un programa de código abierto (alojado en GitHub) y permite una plataforma de Internet descentralizada.
La parte clave de MaidSafe es su red segura, alimentada por las computadoras de sus participantes: en lugar de servidores especializados, los datos son almacenados y distribuidos por una red de computadoras conectadas a Internet.

Cualquiera que ejecute MaidSafe pasará a formar parte de la red segura. El sistema MaidSafe convierte todos los dispositivos conectados en nodos de una red segura que colectivamente almacenan datos para todos los usuarios de MaidSafe.

El almacenamiento de datos es descentralizado, lo que significa que una aplicación web utilizando MaidSafe no almacena datos de sus usuarios en un servidor central, más bien los datos se propagación a través de muchos discos y dispositivos gestionados por los distintos usuarios de MaidSafe. Por lo tanto, no hay nadie, ni una persona natural o jurídica que pueda obtener una copia intacta de los archivo de un usuario.

Proyecto Maelstrom: red P2P para sitios web

Al final del año pasado, BitTorrent anunció que es "el primer paso hacia una web verdaderamente distribuida, que no depende de servidores centralizados".

Según BitTorrent, el navegador distribuido podría ayudar a mantener una Internet más neutral. Si no se puede identificar el ISP donde se origina el tráfico, entonces no se puede suprimir ciertos sitios accedidos desde un navegador como Maelstrom.

ZeroNet: Hosting usando la red de BitTorren

A principios de año nuevo, nació un nuevo proyecto de código abierto conocido como ZeroNet, que pretende ofrecer una plataforma web descentralizada usando la criptografía Bitcoin y la red BitTorrent.
ZeroNet utiliza una combinación de BitTorrent una web, un servidor de archivos personalizado y una interfaz de usuario para proporcionar anonimato al dueño de un sitio web.

Fuente: HackerNews

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Oye y cual es el mejor?
    Por que he tenido problemas con Maelstrom.
    Gracias desde Mexico.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!