11 mar 2015

El pequeño libro rojo del activista en la red

Marta Peirano es periodista y actualmente dirige la sección de Cultura de eldiario.es. Acaba de publicar El pequeño libro rojo del activista en la Red (Roca, 2015), un ensayo-manual prologado por Edward Snowden sobre la seguridad en la Red en el que ofrece consejos para asegurar nuestras comunicaciones. Marta viene vestida con una camisa caqui y lleva el pelo corto. Al verla me acuerdo de 1984, una obra que late fuertemente dentro de su libro, pero no se lo digo hasta ahora. A pesar de que me he leído el manual, nuestra conversación me lo amplía: Marta es capaz de estas cosas estupendas y, encima, le da tiempo a amenazarme de muerte. Lo normal.

¿Qué es "El pequeño libro rojo del activista en la red" y a quién va dirigido?
El libro es dos cosas: es un ensayo que explica la necesidad de utilizar herramientas criptográficas en el entorno del periodismo y, además, es un manual con herramientas para cifrar conversaciones o proteger comunicaciones. Lo escribí pensado en periodistas pero creo que es una buena introducción a la criptografía para cualquiera que quiera saber cómo mandar un correo seguro, navegar sin que te sigan…
EL PEQUEÑO LIBRO ROJO DEL ACTIVISTA EN LA RED

Nuestra habilidad para entender el mundo en que vivimos depende fundamentalmente de los intercambios no autorizados y no vigilados entre los periodistas de investigación y sus fuentes. La vigilancia persistente del periodismo de investigación debilita las libertades básicas que proporciona la libertad de prensa, socavando estructuras democráticas elementales.

Sin embargo, los periodistas no son expertos en seguridad.

Edward Snowden, 2014
Fuente: El Diario

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!