21 mar. 2015

China admite que tiene unidades de guerra cibernética

Desde hace años se sospecha que China (y muchos otros países) llevan ataques cibernéticos de alto perfil, pero el país siempre negó fuertemente esas alegaciones. Ahora, por primera vez el país ha admitido que tiene divisiones de guerra cibernética.
En la última edición actualizada de la publicación de PLA (Ejército Popular de Liberación) llamada "The Science of Military Strategy", China rompió su silencio y habló abiertamente sobre sus capacidades de ataque y espionaje a las redes digitales y ha dicho claramente que se ha especializado en unidades dedicadas a declarar la guerra a las redes informáticas.

Un experto en estrategia militar China en el centro de investigación de la inteligencia y análisis, Joe McReynolds dijo que esta es la primera vez que China reconoce explícitamente que tiene unidades de infoguerra, ya sea militares como civil.

Según McReynolds, China tiene tres tipos de unidades militares operativas:
  • Fuerzas militares especializados para luchar en la red: unidad diseñada para llevar a cabo ataques defensivos y ofensivos.
  • Grupos de expertos en organizaciones civiles: número de especialistas civiles, incluyendo el Ministerio de Seguridad del Estado (similar a la CIA) y el Ministerio de Seguridad Pública (su FBI), que están autorizados para llevar a cabo operaciones militares.
  • Entidades externas: hackers mercenarios no gubernamentales, patrocinados por el estado que pueden llevar a cabo operaciones organizados y ser movilizados para la guerra.
Según los expertos, todas las unidades anteriores se utilizan en operaciones civiles, incluyendo espionaje industrial contra empresas privadas para robar sus secretos.

En 2013, la empresa de seguridad privada estadounidense Mandiant publicó un informe de 60 páginas que detallan sobre el notorio grupo chino de hacking Unidad 61398, sospechoso de librar una guerra cibernética contra empresas norteamericanas, organizaciones y agencias gubernamentales en un edificio de 12 pisos en las afueras de Shanghai.

Fuente: HackerNews

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!