23 feb 2015

Obama firmará orden ejecutiva sobre ciberseguridad

El presidente busca una mejor coordinación entre gobierno y sector privado para luchar contra las amenazas en la web. Apple e Intel se suman al esfuerzo.

El presidente Obama tiene previsto firmar este viernes una orden ejecutiva para promover el intercambio de información sobre amenazas de seguridad cibernética entre las empresas y los organismos del sector privado y del gobierno.

La orden ejecutiva tiene la intención de establecer un marco para ayudar a las entidades públicas y privadas a identificar y proteger contra amenazas en línea. Las empresas que se han comprometido con este marco incluyen Apple, Intel, Bank of America y Pacific Gas & Electric.

El viernes, el presidente estará en la Universidad de Stanford para asistir a una cumbre sobre seguridad cibernética organizada por la propia Casa Blanca. La cumbre reunirá a los principales líderes en el gobierno y los directores generales de las industrias financiera, tecnología y seguridad informática.

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad de la administración de Obama. Durante su discurso del Estado de la Unión en enero, por ejemplo, el presidente propuso la adición de US$14,000 millones al presupuesto de 2016 para proteger mejor a los sistemas de gobierno y de computación corporativa de los piratas informáticos. También ha insistido en el Congreso para aprobar la legislación para ayudar a apuntalar la seguridad cibernética en los EE.UU.

¿Qué traerá la orden ejecutiva?

La orden ejecutiva prevé, entre otras cosas, el establecimiento de lo que la Casa Blanca llama intercambio de información y organizaciones de análisis, lo que sería el nexo de intercambio de información y colaboración tanto en el sector privado y entre empresas y agencias gubernamentales.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por su parte, estaría autorizado para aprobar los acuerdos de intercambio de información clasificada y de garantizar que las entidades de intercambio de información pueden acceder adecuadamente a la información sobre amenazas de ciberseguridad clasificada.

Para contrarrestar los temores de que los organismos y las empresas pueden compartir demasiada información personal, el nuevo marco incluirá "una fuerte protección de la privacidad y las libertades civiles", dijo la Casa Blanca.

Junto a gigantes de la tecnología como Apple e Intel, se espera que firmen empresas como Bank of America, PG&E, US Bank, AIG, Walgreens, QVC y Kaiser Permanente. También se unió Entertainment Software Association, la compañía de software de red FireEye y Box, el proveedor de almacenamiento en línea.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca dijo estar haciendo un esfuerzo para tecnologías de pago más seguras, con la participación de empresas como Visa, MasterCard, Apple y Square.

Este viernes trascendió que empresas como Google y Yahoo no estarían presentes en esta cumbre de ciberseguridad, debido a que no estarían de acuerdo con la forma en la que la Casa Blanca está llevando este tema.

Fuente: CNet

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!