9 ene 2015

Resumen Ciberdefensa 2014

Este pasado año nos deja un importante aumento de actividad relacionada con el ámbito de la Ciberdefensa. Especialmente en cuanto a la proliferación de operaciones APT: ataques sofisticados de tipo estatal, con objetivos de espionaje empresarial, gubernamental y militar.

En el plano internacional si tuviéramos que resumir el 2014 en una sola frase esta seria "El año de Rusia". Los ataques APT procedentes de este país se hicieron notorios con el descubrimiento de operaciones desconocidas hasta la fecha, así como la aparición de más información o variantes de alguno de los malware existentes. Entre otros Epic Turla, Snake, Sandworm, Havex y CosmicDuke. En octubre Mandiant publicaba el informe "APT28: A Window into Russia's Cyber Espionage Operations?" sobre la atribución de algunos de estas operaciones a un grupo estatal ruso. Con este informe Mandiant continua los pasos que ya diera el año anterior al exponer APT1, la Unidad 61398 del Ejercito Popular chino.

Este incremento de actividad ciber-ofensiva rusa queda enmarcada en los sucesos ocurridos durante el año en Ucrania: La anexión de la península de Crimea en una operación realizada por soldados no identificados pertenecientes a fuerzas especiales rusas. La posterior guerra civil en las provincias del este Ucraniano, entre los leales al gobierno y rebeldes pro-rusos. Así como un incremento de la actividad militar aérea y marítima rusa en todo el mundo sin precedentes desde la guerra fría. En algún caso esta actividad militar llego a bordear la península ibérica.

Los APT de origen chino siguieron activos durante el año, haciéndose público por parte de la empresa Novetta Solutions la existencia del China Axiom Group , según el informe divulgado este grupo ha sido calificado como mucho mas capaz y sofisticado que sus compañeros del célebre APT1. Operation SMN: Axiom Threat Actor Group Report.

Contenido completo en fuente original Areópago21

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!