31 ene 2015

El uso de drones por parte de criminales y terroristas preocupa a las autoridades

Por: Jack Nicas

Los drones se están convirtiendo en una herramienta para criminales y terroristas, lo que preocupa a las autoridades, que aseguran que los pequeños vehículos aéreos no tripulados son difíciles de detectar y detener, una inquietud que se intensificó esta semana al estrellarse un dron en la Casa Blanca.

Las autoridades de seguridad pública han descubierto a criminales transportando drogas y otro contrabando a través de la frontera estadounidense y hacia prisiones utilizando el tipo de drones de consumo que son cada vez más populares con los emprendedores y aficionados. Y las autoridades en Estados Unidos, Alemania, España y Egipto han frustrado al menos seis potenciales ataques terroristas con drones desde 2011.
A las autoridades estadounidenses les preocupa que este problema esté creciendo y que los drones puedan ser modificados para realizar ataques con explosivos o armas químicas, según una presentación de este mes por parte de autoridades de seguridad y de inteligencia federal a sus contrapartes en la seguridad pública y gente que supervisa infraestructura crucial. Varios participantes divulgaron detalles de la cumbre a The Wall Street Journal, que también repasó imágenes de diapositivas de la presentación.

"La amenaza no se irá a ningún lado", dijo un analista de antiterrorismo estadounidense, según lo indicó un participante.

El lunes, un dron de 1,3 kilos se estrelló en terrenos de la Casa Blanca antes de ser identificado por el Servicio Secreto, lo que subraya los riesgos de un posible ataque con drones. El Servicio Secreto después señaló que el dron se estrelló accidentalmente durante un vuelo recreativo y que no era una amenaza.

En respuesta a lo ocurrido, SZ DJI Technology Co., el fabricante chino del dispositivo, informó que planeaba cambiar el software en sus drones para prevenir sobrevuelen Washington. DJI agregó que planea bloquear la habilidad de sus drones para cruzar fronteras nacionales después de que la policía en Tijuana, México, descubrió un dron de DJI que aparentemente se estrelló mientras intentaba transportar drogas a EE.UU.

El vocero de DJI Michael Perry señaló que la empresa está trabajando para impedir que los criminales utilicen técnicas para saltarse este tipo de funciones de seguridad. “Hay más cosas que toda la industria podría estar haciendo para mejorar la seguridad general” de los drones, aseveró Perry.

La mayoría de los drones pequeños se ven limitados por una corta duración de batería y una capacidad pequeña de carga. Sin embargo, algunas de las características que han vuelto a estos dispositivos cada vez más atractivos para empresas y fotógrafos —el hecho de ser pequeños, fáciles de volar y que pueden capturar imágenes de alta definición— también los convierten en una herramienta potencialmente poderosa para criminales y terroristas.

Hasta ahora, la mayoría de las discusiones públicas sobre la seguridad de los drones ha girado en torno a los usuarios que vuelan los aparatos muy cerca de aeronaves, aeropuertos y zonas congestionadas. El presidente Barack Obama dijo el martes que EE.UU. necesita regulaciones para drones pronto para para proteger la seguridad y privacidad de sus ciudadanos. El miércoles, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitió un advertencia de que el partido del Super Bowl del próximo domingo en Glendale, Arizona, “es estrictamente una ‘zona libre de drones’”.

Las autoridades de seguridad estadounidenses están buscando formas de rastrear a los drones de manera eficiente para proteger blancos potenciales como infraestructura crucial, edificios gubernamentales, cárceles y estadios abarrotados.

La creciente industria está levantándose para afrontar el problema, ofreciendo sistemas para detectar drones entrantes y alertar a las autoridades. La empresa DroneShield LLC con sede en Washington dijo que ha instalado alrededor de 200 de sus sistemas de detección de audio a nivel mundial en los últimos 18 meses, incluyendo alrededor de cárceles, edificios gubernamentales y centrales eléctricas.

Resilient Solutions Ltd., una empresa con sede en Virginia, indicó que está trabajando con un contratista de defensa europeo para desarrollar un sistema sofisticado que puede detectar y rastrear un dron e identificar si es una amenaza.

"Estamos trabajando con agencias del gobierno que les interesa mucho resolver este problema y resolverlo ahora", expresó Fred Roggero, el presidente ejecutivo de la empresa.

Sin embargo, las empresas reconocen que su misión es difícil y que los métodos disponibles son imperfectos. Muchos drones pequeños no aparecen en los radares, señalan. Los sensores acústicos podrían no detectar el zumbido de un dron en medio del ruido de la ciudad o podrían confundir una cortadora de césped con uno de los robots voladores. Además, los sensores visuales no funcionan bien en la noche y pueden equivocarse.

"No existe un sistema único", afirmó un funcionario estadounidense en la presentación de este mes, según un participante.

Los funcionarios de seguridad en el evento hablaron sobre Operation Foul Ball: una prueba de capacidad de detección de drones en el juego de estrellas de las ligas mayores de beisbol de EE.UU. en Minneapolis. Los sensores fueron empleados para detectar cuatro drones civiles que volaban en la zona.

Las autoridades indicaron que la simulación demostró que pueden detectar drones: pero con mucho esfuerzo.

Entre los intentos frustrados de potenciales terroristas, dicen las autoridades, en dos casos separados a mediados de 2013, el personal de seguridad alemán llevó a cabo redadas a militantes musulmanes y extremistas de derecha que se creían estaban tramando ataques de drones, según una presentación en la cumbre del Departamento de Seguridad Nacional.

La policía recuperó materiales para hacer bombas y un dron de los extremistas de derecha, quienes presuntamente planeaban utilizar el robot para bombardear un campamento de verano alemán.

Las autoridades no han logrado aprehender a los sospechosos en muchos de los casos reportados de drones que transportan drogas por la frontera y a cárceles. La semana pasada, la policía de Tijuana, que descubrió el dron colapsado allí, dijo que seguían buscando a los sospechosos que usaron la "mula ciega".

Fuente: WSJ

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!