9 dic 2014

PhpMyAdmin corrige un XSS (Parchea!)

El pasado 28 de noviembre, durante el desarrollo de un módulo de intrusión sobre el gestor de MySQL PhpMyAdmin por parte del equipo de desarrollo de Faast, se detectó una vulnerabilidad de cross site scripting desconocida hasta el momento en el popular programa. Se ha reportado a los responsables de forma privada y finalmente le han asignado el CVE-2014-9219. Afectaba a todas las versiones de éste producto hasta la fecha.

El equipo de PhpMyAdmin ha actuado con bastante rapidez, y en apenas tres días han solucionado el problema y publicado la nueva versión. La vulnerabilidad (actualmente explotable en cualquier versión inferior a la 4.2.13.1) radica en un mal filtrado en la línea 31 del fichero "url.php", en el que se estaba utilizando incorrectamente la función htmlspecialchars.

En la siguiente imagen se observa el parche aplicado en donde se remplaza la función htmlspecialchars por PMA_escapeJsString.
Filtrando solamente los caracteres especiales HTML, su explotación resultaba trivial. Además, se evadían las protecciones anti-XSS que implementan los navegadores debido a que el código inyectado era reflejado dentro de un tag "script". Éste tipo de vulnerabilidades son unas de las más comunes en aplicaciones web, y permiten entre otras la obtención de cookies de sesión del usuario atacado, como se muestra en la siguiente imagen.

Si actualmente en tu organización se está usando alguna versión de PhpMyAdmin, se recomienda actualizar lo antes posible a la última versión (4.2.13.1) o aplicar el parche proporcionado por sus desarrolladores.

Fuente: ElevenPath

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!