28 nov 2014

Ver las sesiones activas en Linkedin

Hace unas semanas, informábamos que habían sido publicadas 5 millones de cuentas y contraseñas de GMail y la mía estaba en ese grupo de cuentas.

El archivo con cuentas y passwords, que estaba alojado en un foro ruso, fue limpiado por los administradores del foro y quedaron disponibles solo las cuentas de correo, sin las contraseñas asociadas.
Sabiendo que mi cuenta de GMail era una de las involucradas en la publicación, pude verificar en un foro italiano, que la contraseña que se mostraba no era la que utilizaba en GMail y que en realidad nunca había usado esa palabra clave en ese servicio, aunque sí la había utilizado en un foro. Esto habla a las claras de los intentos de engaños de los cuales se pueden valer los delincuentes... pero eso quedará para otro día.

Esta situación dió pie para que lleguen muchos correos de phishing y correos válidos de servicios a los cuales me encuentro suscripto con esa cuenta de correo. Una de las empresas preocupadas por la situación es Linkedin, que me envió un correo informando del posible riesgo y los pasos a seguir para cambiar mi contraseña. Aplaudo la iniciativa de Linkedin de enviar este correo de forma proactiva y sin ningún enlace en el mismo.
A pesar de no estar comprometida mi cuenta, seguí las instrucciones para poder completar este instructivo y me encontré con otra grata sorpresa: luego de cambiar la contraseña, me ofreció ver las sesiones activas, lo que me permitiría saber si alguien más ingresó a mi cuenta. Esto me trajo a la mente el artículo cómo saber si alguien entró a mi GMail que tan útil me resulto siempre.

Pero vamos a ver las sesiones activas de Linkedin, descripto en la ayuda de Linkedin, aunque sería ideal que estuviera en un lugar de fácil acceso.
  1. Pasa el cursor por la foto de tu perfil en la parte superior derecha de tu página de inicio y haz clic en Privacidad y configuración. Quizá se te pida que inicies sesión.
  2. Haz clic en Ve las sesiones que tienes activas que se encuentra en la parte superior de la página en Tus sesiones activas.
En este caso se puede ver que tengo solo una sesión activa (la actual) y me muestra la ubicación aproximada, el sistema operativo, el navegador y la dirección  IP desde la que me estoy conectando junto al ISP.

Además, sobre la derecha se encuentra otros enlaces para cambiar la contraseña y para verificar a que aplicaciones le dí permisos.

Adolfo de la Redacción de Segu-info @adolfofioranel

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!