19 nov 2014

Conversación hemisférica sobre "Seguridad Internacional y Diplomacia en el Ciberespacio"

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la fundación ICT4 Peace comenzaron un "Taller sobre Seguridad Internacional y Diplomacia en el Ciberespacio", en Bogotá, Colombia, en el que participantes de 26 países y diversas organizaciones internacionales discutirán una serie de proyectos cibernéticos, incluyendo aquellos promovidos por la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OEA, las Naciones Unidas - incluyendo su oficina contra la Droga y el Delito y la Unión Internacional de Telecomunicaciones–, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Asia-Pacífico (AP-CERT) y la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN).

El taller, organizado con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia y los Gobiernos de los Estados Unidos y Canadá, se realizará del 18 al 20 de noviembre. Esta actividad ha sido diseñada para proporcionar una explicación y un entendimiento más completo para los legisladores y diplomáticos en las Américas de las múltiples iniciativas que están en marcha en todo el mundo.

La ceremonia de apertura del taller estuvo presidida por Diego Molano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, junto a Neil Klopfenstein, Secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA; y Daniel Stauffacher, Presidente de la Fundación ICT4 Peace. Carmen Sylvain, Embajadora de Canadá en Colombia, Ian Gill, Segundo Secretario de la Embajada del Reino Unido en Colombia, y Michele Markoff, Coordinadora Adjunta de Temas Cibernéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, también estuvieron presentes en la ceremonia.

Refiriéndose al comprensivo plan nacional de TICS, Plan Digital, el Ministro Molano afirmó que "la seguridad cibernética es una disciplina que requiere una coordinación minuciosa en los ministerios de TICS, defensa y justicia para desarrollar políticas de seguridad cibernética efectivas. La administración del Presidente Santos ha reconocido que para acabar con las brechas de información y mejorar los servicios del gobierno necesitamos, y de hecho ya hemos alcanzado varios logros en el desarrollo de infraestructura y aplicaciones para proteger a los usuarios de las TICs".

El Secretario Ejecutivo Klopfenstein mencionó que "la seguridad cibernética no va a parar de ganar importancia como tema de seguridad internacional y diplomacia. A pesar de que el tema no es nuevo, los países y organizaciones internacionales todavía están un periodo de maduración a la hora de examinarlo en el contexto de las relaciones y seguridad internacional. Por ello nos reunimos aquí para avanzar y desarrollar nuevas perspectivas más informadas en la ciberdiplomacia internacional."

Fuente: OAS

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!