1 sept 2014

Introducción a la seguridad en redes industriales

Aunque algunos prefieran pensar que el mundo de la seguridad es exclusivo del "underground" y que solo personas muy esmeradas y profesionales están en ello, no podemos negar que en nuestra profesión también existen modas, nombres "cool" y por supuesto, existe el marketing. Nos encanta lo que hacemos pero no deja de ser un negocio y una profesión además de un hobby. Por eso, el hecho de enfrentarse con una nueva moda en seguridad, nos pone frente a una situación muy particular: la necesidad de volver a estudiar. Aunque parezcan conceptos viejos, aunque la seguridad sea cíclica en cuanto a sus errores, cada nueva moda, o cada nueva tecnología o cada nueva implementación supone un nuevo desafío y no podemos darnos el lujo de abordarlo desde la confianza. Al contrario debemos ser muy cautos y volver a nuestras bases. Volver a estudiar.

Por qué explicar la seguridad industrial

Hoy en día, las modas de la seguridad de la información están relacionadas directamente con las redes de sistemas industriales, con drones, con dispositivos médicos, con el internet de las cosas, ciberguerra y algún que otro tema más. En esta serie de entradas, trataremos exclusivamente la relacionada con los sistemas industriales. Los métodos "tradicionales" de abordar esta disciplina (se puede buscar "hacking scada" o "ataques a redes scada" en Google) no ofrecerán más que exploits, sin conocer qué afecta realmente o cuáles son los vectores de ataque en una red industrial. Pero en esta serie veremos por qué se supone que los SCADA son distintos a los demás sistemas.

Parece necesario porque hay mucha información pero no tantos datos concretos, porque el mercado empieza incluso a lanzar carreras relacionadas con este tema; porque se organizan congresos sobre seguridad en las redes industriales; porque está relacionada directamente con la ciber-defensa de un país o una región; porque sus vulnerabilidades afectan a todos de una manera diferente a las que puedan existir en otros ambientes: está en juego incluso la vida y la salud de las personas.


Fuente:

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!