28 sep. 2014

FBI critica seguridad de equipos fabricados por Apple y Google

El director de la policía federal de EE.UU. (FBI) criticó el jueves la decisión de Apple y Google de codificar los datos de sus teléfonos multiuso, lo que impediría que las entidades policiales tengan acceso a esa información, incluso con una orden judicial.

James Comey dijo que funcionarios federales están en conversaciones con las dos empresas, a las que acusó de mercadear productos que permitirían a personas ponerse fuera del alcance de la ley.

Comey citó casos de secuestros de niños y terrorismo como dos ejemplos de situaciones en que el acceso rápido de las autoridades a la información de teléfonos celulares puede salvar vidas.

No mencionó casos específicos que hubieran dificultado al FBI investigar sobre la base de las nuevas normas, que sólo tratan del acceso físico directo al teléfono de un sospechoso o víctima cuando el propietario no puede o no está dispuesto a desbloquearlo para beneficio de las autoridades.

"Lo que me preocupa de esto es que las compañías comercializan algo expresamente para permitir a personas quedar fuera del alcance de la ley", dijo Comey.

En una explicación de sus nuevas normas, Apple indica en su portal de internet que en los dispositivos que funcionen con el nuevo sistema operativo, "su información personal, como fotos, mensajes (incluido material adjunto), correo electrónico, contactos, historial de llamadas, contenido de iTunes, notas y recordatorios quedan protegidos por la clave. A diferencia de nuestros competidores, Apple no puede burlar la clave y por lo tanto no tiene acceso a esta información. Por ello no es viable que respondamos a órdenes judiciales del gobierno para extraer información de dispositivos en su poder".

Mientras, la marca Google expresó anteriormente en un comunicado que sus teléfonos Android ofrecen codificación desde hace tres años, pero en la próxima actualización de su sistema operativo la característica vendría desactivada de fábrica.

Matt Blaze, investigador de seguridad informática y profesor de la Universidad de Pennsylvania, dijo: "Es decepcionante que el FBI ha escogido concentrarse en estos ejemplos (...) Ignora el hecho de que una codificación adecuada y fiable es la única forma que tenemos de evitar una amplia gama de delitos muy graves."

Fuente: El Tiempo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!