15 ago. 2014

WhatsApp: cuáles son los riesgos que se corren

Whatsapp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, puede ser potencialmente riesgosa para sus usuarios debido a una serie de carencias que la hacen vulnerable a los ciberataques.

La aplicación, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el planeta, es un objetivo común de muchos ciberdelincuentes, según revela un estudio de la firma de seguridad informática InnoTec System [PDF], que hace parte de la empresa española Entelgy.

"Las numerosas vulnerabilidades encontradas la han situado como blanco perfecto para la distribución de malware y robo de datos personales. Esta situación se ha visto agravada por la escasa percepción de riesgo entre los usuarios de dispositivos móviles, que apenas si toman precauciones para proteger su información", señalaron fuentes de InnoTec System.

Fallos de seguridad

Después de haber sido adquirida por Facebook, las críticas por sus falencias de seguridad solo aumentaron, asegura el estudio. Aunque la compañía que desarrolló WhatsApp corrigió algunas de las vulnerabilidades, los expertos en seguridad insisten en que el cifrado de los mensajes sigue siendo "fácil de romper".

El fallo de seguridad más importante es la "ausencia de cifrado de sus comunicaciones", lo que facilita el acceso no autorizado a las agendas telefónicas y mensajes de los usuarios.

Vulnerabilidades en la ubicación

El problema radica en el servicio de geolocalización de WhatsApp, que almacena las coordenadas geográficas y las mantiene desprotegidas.

En el momento en el que compartimos nuestra ubicación, los datos se descargan a través de un canal poco seguro que no utiliza el protocolo SSL (o capa de protección segura). Esto hace que cualquier usuario de forma anónima sin necesidad de credenciales pueda hacer uso de la aplicación para subir todo tipo de archivos de cualquier tamaño a sus servidores.

Propagación de malware

Debido a que la aplicación no cuenta con ningún tipo de antivirus y los contenidos se borran automáticamente en un período de 30 días, según los especialistas esto crea un camino sencillo para distribuir todo tipo de malware o realizar ataques de 'phishing' (suplantación de identidad).

Fallas en el proceso de registro

InnoTec System resalta la existencia de una "grave carencia" en el proceso de registro y verificación de los usuarios. "Así, el código de activación de usuario se genera en el propio entorno de la aplicación, incluso antes de ser enviado a los servidores internos para que estos manden el mensaje SMS, con el código, al usuario", advierten los expertos.

Fuente: Actualidad RT

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!