1 ago 2014

Perspectivas emergentes para construir un entorno digital menos inseguro

La seguridad de la información es siempre un producto en desarrollo, un ejercicio de aseguramiento y descubrimiento permanente que no admite posiciones incontrovertibles o sesgos de visiones particulares. Es una disciplina que está en constante movimiento y renovación como premisa fundamental para mantener el espacio conocido de riesgo residual aceptable y tolerable por una persona u organización.

En este sentido, cada vez más las decisiones relacionadas con protección de la información tienen impactos significativos en aspectos claves de la vida de las personas. Casos particulares se observan en aquellos puntos donde las tecnologías de información convergen con los sistemas de control, los cuales generalmente terminan teniendo a cargo sistemas de transporte de energía, monitoreo de plantas, operación de dispositivos biomédicos, entre otros, que se integran y afectan aspectos claves de la vida humana.

No tenemos que enumerar los impactos de una operación inadecuada de los sistemas de control o de acciones inadecuadas de protección de la información de estos elementos industriales, pues es claro que no solamente está en juego la seguridad de la operación, sino la vida de aquellos a los cuales sirve este sistema y lo que de ellos se deriva. Adicionalmente, si las acciones son dirigidas especialmente a infraestructuras claves de las empresas o naciones, no estará en juego solamente la operación propia de éstas, sino posiblemente la reputación de una empresa o la gobernabilidad de una nación.

Así las cosas, se abre un camino convergente entre dos conceptos ampliamente utilizados en el dominio de la seguridad y control como son "Safety" y "Security". De acuerdo con Axelrod (2013, pág.61), se entiende por Safety – que el sistema no debe dañar al mundo y por Security – que el mundo no debe dañar el sistema. Ahora bien, si el sistema es susceptible a las dos distinciones estamos en presencia de una infraestructura crítica donde el sistema puede llegar a "dañar el mundo" y "el mundo puede dañarlo".

Contenido completo en fuente original InsecurityIT

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!