4 ago 2014

Historia de la criptografía utilizada por Al-Qaeda

Al-Qaeda (AQ) ha estado usando tecnología de cifrado durante mucho tiempo. La herramienta Mujahideen Secrets original para Windows es la más común, pero recientemente se han visto varios nuevos productos de cifrado, así como adaptaciones a nuevas plataformas como móvil, mensajería instantánea y Mac.

La naturaleza de estos nuevos productos criptográficos indica una estrategia para crear métodos de cifrado más fuerte, si bien no hay evidencia de abandono de otros servicios de comunicación occidental (principalmente de EE.UU.).

En este análisis (y II)se utiliza OSINT para explorar el uso de cifrado de AQ y el desarrollo de sus productos tras las revelaciones de Edward Snowden.

Cronología de los productos criptográficos de AQ desde 2007

La línea de tiempo futuro registrado abajo expone acontecimientos clave desde 2007 hasta ahora.
  • El cifrado Mujahideen Secrets (Asrar al-Mujahideen) original fue lanzado en 2007, principalmente para su uso con el correo electrónico. Asrar ha tenido varias versiones con el tiempo y es distribuído por el Global Islamic Media Front (GIMF).
  • Asrar al-Dardashah, fue lanzado por GIMF en febrero de 2013 y es un plugin de cifrado para la mensajería instantánea basado en la plataforma de Pidgin.
  • Tashfeer al-Jawwal es un programa de cifrado móvil, otra vez de GIMF, lanzado en septiembre de 2013, basado en Symbian y Android.
  • Asrar al-Ghurabaa es otro programa de cifrado alternativo, lanzado en noviembre de 2013 por el grupo Islamic State Of Iraq And Al-Sham (ISIS).
  • Amn al-Mujahid es un programa de cifrado alternativo lanzado en diciembre de 2013. En este caso Al-Fajr Technical Committee (FTC).
La línea azul en el gráfico, en el medio de 2013, muestra las revelaciones de pre y post-Snowden.

El informe completo realizado por Middle East Media Research Institute (MEMRI) de cada método de cifrado puede ser descargado desde aquí como el sumario y las imágenes de cada uno de ellos [PDF].

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!