29 ago. 2014

Aspectos prácticos del cifrado simétrico

Por Domingo González - Kriptopolis

En ocasiones nos puede surgir la necesidad de cifrar nuestros datos, ya sea por interés personal en proteger nuestra información privada, por cuestiones de política de empresa o simplemente porque nos obliga la legislación vigente de protección de datos. En cualquier caso, si además la información va a ser almacenada en la Nube (Cloud Computing), el cifrado se convierte en poco menos que obligatorio.

Esta serie de artículos de Kriptopolis pretende mostrar el uso práctico de varias herramientas para el cifrado de información. Aunque se realizará una pequeña introducción a los conceptos sobre criptografía, no es objetivo del mismo tratar en profundidad los fundamentos técnicos del cifrado ni describir los algoritmos criptográficos, información que ya está disponible en este y otros portales especializados con mayor rigor y profundidad...

Los artículos se van a centrar en el uso del denominado cifrado simétrico o de clave secreta, en un escenario de uso personal, donde el cifrado y descifrado de la información será realizado por la misma persona, que también es conocedora única de la contraseña de cifrado.

A lo largo de varias entregas, vamos a describir el uso de determinadas herramientas de cifrado a nivel de fichero, de directorio, de partición y de volumen virtual, intentando mantener de esta forma un nivel creciente de dificultad. También hablaremos a lo largo de la serie sobre otros temas intrínsecamente ligados con un buen uso del cifrado, como son el borrado seguro y la generación de contraseñas robustas, describiendo además las herramientas disponibles para tal fin. Las herramientas de software analizadas aquí no son ni de lejos todas las existentes, tan solamente una selección personal que espero haya sido acertada para el objetivo de esta serie.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
    Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

    Gracias por comentar!