20 jul 2014

Whiteout, Encrypt.to y OpenPGP.js: correo cifrado con GPG fácil de utilizar y sin cliente

Whiteout.io ha lanzado una propuesta interesante para que los usuarios se comiencen a acercar al cifrado de su información y proteger sus comunicaciones privadas a través del correo electrónico.

Si bien la versión actual todavía es beta, el proyecto parece más que prometedor ya que la aplicación se ejecuta en un 100% sobre el navegador (Chrome por ahora), sobre GMail y no requiere tener ningún conocimiento técnico sobre criptografía ni la instalación previa de ninguna aplicación.

La herramienta de Whiteout.io funciona completamente basada en el uso de la API de OpenPGP.js, un proyecto que tiene como objetivo proporcionar una biblioteca Open Source OpenPGP en JavaScript y puede ser utilizado en cualquier dispositivo. OpenPGP.js pretende evitar instalar GPG localmente y la idea es implementar todas las funcionalidades (firmar, cifrar y verificar) de OpenPGP en una biblioteca JavaScript que pueda ser reutilizada en otros proyectos, como Whiteout.io en este caso.

Algunas características importantes son:
  • Visualización de los correos muy amigable
  • Generación de claves pública y privada de forma transparente sin ejecutar ningún comando
  • Cifrado y firmado de correos
  • Cifrado de archivos adjuntos
  • Correos electrónicos con visualización HTML
  • Importación del par de claves existentes
  • Importar las claves públicas de otros clientes PGP/GPG

Según sus creadores, ahora que la herramienta funciona en forma adecuada en Chrome y GMail, prometen su migración a otros navegadores y clientes de correos de iOS y Android, así como soporte para Yahoo Mail y Outlook.com.

Whiteout.io se puede probar en Chrome y GMail y el código fuente está publicado y disponible para su inspección en GitHub.

Otra herramienta muy fácil de utilizar y también basada en OpenPGP.js es Encrypt.to, que permite enviar y recibir correos totalmente en línea y utilizando sólamente la cuenta de correo electrónico del destinatario.
Importante: por supuesto estas herramientas son recomendables en el caso de principiantes, para aquellos que desean un acercamiento a PGP/GPG o en el caso de "algún apuro" pero se debe tener en cuenta que la utilización de herramientas de criptografía en línea y en donde la clave privada depende de un tercero, NO es recomendable en el caso de comunicaciones realmente sensibles.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!